Archivos mensuales: marzo 2011

productos de primavera

Siempre es mejor consumir productos de temporada, no solo porque estos están en su momento óptimo, sino porque además supone un ahorro para nuestra economía. Es algo que ya hemos comentado anteriormente. Ya lo hice con los productos de otoño y los productos de … Seguir leyendo »

Categorías: Productos y utensilios de cocina

2 Comentarios

sopa de alubias blancas y verduras

La fasoulada es una sopa de la cocina griega realizada con habas, aceite y verduras. En el caso que nos ocupa: zanahoria, cebolla, apio y tomate. Esta receta la he aprendido leyendo El mundo en mi cocina de Gordon Ramsay. … Seguir leyendo »

Categorías: Cereales, pasta, arroces y legumbres, Gastronomía internacional, Sopas, cremas y potajes
Ingredientes: , , , , , , , ,
¡Anímate a comentar!

puré de garbanzos con ternera

Siguiendo con la serie de posts de legumbres, hoy hago una variedad de hummus (o puré de garbanzos con curry y yogur)  acompañado de carne de ternera (también puede acompañarse de carne de caballo). Es una receta de preparación muy … Seguir leyendo »

Categorías: Carnes, Cereales, pasta, arroces y legumbres
Ingredientes: , , , , , , ,
¡Anímate a comentar!

moros y cristianos

El nombre de esta receta es un homenaje a la convivencia entre culturas. Los moros son las judías pintas y los cristianos el arroz blanco. Es un plato típico de Cuba, Canarias y Alicante. En este último caso no me extraña … Seguir leyendo »

Categorías: Cereales, pasta, arroces y legumbres, Entrantes, tapas y aperitivos, Gastronomía internacional
Ingredientes: , , , , , , , , ,
¡Anímate a comentar!

mongetes con butifarra

Este es un plato de mi tierra que me encanta. Una buena butifarra, unas mongetes (judías blancas) y un buen vino tinto y ya tienes una buena comida a un precio muy asequible. He leído que en la epoca del … Seguir leyendo »

Categorías: Carnes, Cereales, pasta, arroces y legumbres
Ingredientes: , , ,
1 Comentario

potaje de judías blancas con arroz

La judía blanca, también conocida como habichuela, mongeta, faba, fabes, alubias o chicharros es otra legumbre imprescindible en nuestra cocina. Es uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce, por lo que ha tenido un papel importante en … Seguir leyendo »

Categorías: Cereales, pasta, arroces y legumbres, Sopas, cremas y potajes
Ingredientes: , , , , , , , , ,
¡Anímate a comentar!

cuscús

El cuscús, cous-cous o alcuzcuz,  es un plato hecho a base de sémola de trigo, originario de Marruecos y Argelia. Se acompaña de diferentes ingredientes según el país de origen. Por ejemplo, en Argelia se suele acompañar de garbanzos, habas y … Seguir leyendo »

Categorías: Carnes, Cereales, pasta, arroces y legumbres, Gastronomía internacional
Ingredientes: , , , , , , , , , , , , , , , ,
¡Anímate a comentar!

codorniz con lentejas

Siguiendo con el homenaje a las legumbres, hoy le toca el turno a las lentejas. De sus muchas propiedades ya os hablé en la receta ensalada de lentejas y pulpo, así que no me voy a repetir. Esta es otra … Seguir leyendo »

Categorías: Carnes, Cereales, pasta, arroces y legumbres, Sopas, cremas y potajes
Ingredientes: , , , , , , , , , ,
¡Anímate a comentar!

garbanzos con espinacas

Hace un tiempo, cuando este blog realizó una serie de posts en homenaje al huevo,  Juan José, un lector habitual del blog, me comentó que le gustaría que también homenajeáramos a las legumbres. Me pareció una buena idea y con este post … Seguir leyendo »

Categorías: Cereales, pasta, arroces y legumbres, Ensaladas, verduras y hortalizas, Sopas, cremas y potajes
Ingredientes: , , , , , , ,
4 Comentarios

filloas con compota de manzana

En Galicia, en época de carnaval, lo típico es comer filloas ya sean estas dulces o saladas. Se parecen mucho a los crepe, pero a diferencia de estos, las filloas  se suelen hacer con agua, caldo, sangre (en época de … Seguir leyendo »

Categorías: Carnaval, Dulces y postres, Lácteos y huevos, Recetas para días de fiesta, Recetas para niños
Ingredientes: , , , , , ,
¡Anímate a comentar!