Siguiendo con el homenaje a las legumbres, hoy le toca el turno a las lentejas. De sus muchas propiedades ya os hablé en la receta ensalada de lentejas y pulpo, así que no me voy a repetir.
Esta es otra receta del libro los fogones de José Andrés, aunque la he modificado un poco para que sea un plato menos graso.
Receta de codorniz con lentejas
INGREDIENTES
para las lentejas
- 150 gr de lentejas secas
- 1 cebolla pequeña
- 1 cabeza de ajo pequeña
- 1 zanahoria
- 1 puerro pequeño
- 1 litro de caldo de pollo
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de tomillo fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
para las codornices
- 2 codornices enteras sin deshuesar y partidas por la mitad
- aceite
- sal
- 1 chupito de jerez
PREPARACIÓN
Pelamos, lavamos y picamos la cebolla y reservamos. Le quitamos la envoltura exterior a la cabeza de ajos y reservamos. Le quitamos las hojas exteriores al puerro y lo lavamos bien para que no tenga nada de tierra y reservamos. Pelamos y lavamos la zanahoria y reservamos.
Ponemos una olla mediana al fuego y rehogamos la cebolla hasta que esté tierna. Cuando esté tierna, añadimos el ajo, la zanahoria, el puerro y las lentejas. Añadimos el caldo de pollo (o agua) y lo dejamos hervir. Con el primer hervor, bajamos el fuego al mínimo y añadimos la hoja de laurel y el tomillo. Lo cocemos todo a fuego mínimo durante unos 3o minutos, hasta que las lentejas estén tiernas.
Cuando las lentejas estén tiernas, retiramos la hoja de laurel y el tomillo. Dejamos las lentejas en la olla apartada del fuego. Sacamos el ajo, la zanahoria y el puerro y lo ponemos en un vaso batidor. Añadimos al vaso batidor una cucharada de agua, una pizca de sal y lo batimos hasta obtener un puré. Colamos la mezcla, se la añadimos a las lentejas y movemos ligeramente para que se mezcle.
Pintamos las codornices con un poco de aceite, las sazonamos y la ponemos en una bandeja que pueda ir al horno. Las metemos en el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos. Las sacamos, les echamos el brandy y las dejamos 5 minutos más.
Añadimos el jerez para desglasear la sartén. Añadimos el resultado sobre las lentejas y lo mezclamos todo.
Recalentamos las lentejas durante un minuto. Ponemos una cama de lentejas en cada plato y ponemos un trozo de codorniz encima.
Podemos rociar las lentejas con vinagre de jerez justo antes de servirlas. También se puede hacer con pichón en lugar de codorniz.
—
Tu turno
Durante un par de semanas publicaré diferentes posts sobre cómo cocinar las legumbres y me gustaría contar con tu ayuda. Si te animas a colaborar conmigo:
- Envíame una receta que utilice cualquier legumbre en su elaboración o en las que la legumbre sea la base. Si puede ser con una foto del plato preparado por tí.
- Si tienes blog, escribe un post con alguna receta que utilice este ingrediente.
- Deja un comentario con tu receta a base de legumbres.
En cualquier caso, indicaré tu aportación en mi blog, bien sea publicando tu receta enviada, comentando tu aportación o poniendo un enlace a la receta de tu blog…