En Galicia, en época de carnaval, lo típico es comer filloas ya sean estas dulces o saladas.
Se parecen mucho a los crepe, pero a diferencia de estos, las filloas se suelen hacer con agua, caldo, sangre (en época de matanza) o leche. En el caso de las filloas saladas se suele usar un taco de tocino salado para engrasar la sartén en lugar de aceite o mantequilla.
Las que os presento ahora son dulces, rellenas con compota de manzana y con una masa similar a la de los crepes.
Receta de filloas con compota de manzana
INGREDIENTES para 4 unidades
Ingredientes para las filloas o creps
- 1 huevo
- 45 gr de harina
- 90 ml de leche
- 1 cucharada de aceite
- sal
Ingredientes para la compota de manzana casera
- 1 manzana
- 1 limón
- 1 cucharada de azúcar
- canela en rama
- 1/2 vaso de agua
PREPARACIÓN
Elaboración de la compota de manzana
Lavamos y pelamos las manzanas, las cortamos en trocitos y las ponemos en un cazo junto con la ralladura y el zumo de medio limón, medio vaso de agua, una cucharada de azúcar y una ramita de canela.
Dejamos cocer la manzana hasta que esté blanda y la trituramos (quitando previamente la rama de canela) y reservamos.
Elaboración de las filloas o creps
En un recipiente, echamos el huevo, la leche, la harina y una pizca de sal. Mezclamos con la batidora hasta conseguir una masa homogénea y la dejamos reposar unos minutos.
Mientras reposa, untamos una sartén antiadherente con un poco de aceite y la calentamos. Cuando esté bien caliente echamos dos o tres cucharadas de masa y movemos la sartén para repartir bien la masa por toda la superficie. Cuando veamos que empieza a tomar color le damos la vuelta y la acabamos de hacer. La primera crepe siempre se tira.
Presentación del plato
Rellenamos las filloas o creps con la compota de manzana. Se puede hacer un rulo o doblar en cuatro. Para decorar espolvoreamos con un poco de canela y ponemos unas hojitas de menta.