El nombre de esta receta es un homenaje a la convivencia entre culturas. Los moros son las judías pintas y los cristianos el arroz blanco.
Es un plato típico de Cuba, Canarias y Alicante. En este último caso no me extraña nada, porque la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante) es una fiesta con mucho arraigo y tradición en España que, desde 1980, ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.
Es un plato bueno, bonito y barato, y se tarda muy poco en hacerlo. Si quieres puedes sustituir las judías pintas por judías negras o por lentejas.
Receta de moros y cristianos
INGREDIENTES para 2 personas
- 250 gr de judías pintas
- 200 gr de arroz
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- perejil
- pimienta en grano
- 2 hojas de laurel
PREPARACIÓN
Ponemos las judías en remojo la noche anterior para hidratarlas y reducir el tiempo de cocción.
Lavamos y picamos muy fino el pimiento y la cebolla. Escurrimos las judías y las ponemos en una olla junto con el pimiento, la cebolla, el ajo, el perejil, una hoja de laurel y unos granos de pimienta. Lo cubrimos de agua y lo ponemos a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos cocer durante algo más de una hora, hasta que estén tiernas. Si lo ponemos en la olla a presión reduciremos el tiempo a 25 minutos.
Ponemos otra olla al fuego con agua, un diente de ajo, una hoja de laurel, media cebolla y unos granos de pimienta. Cuando empiece a hervir, añadimos el arroz y lo dejamos hervir hasta que esté hecho.
Para presentarlo colocamos las judías pintas escurridas en la mitad del plato y en la otra mitad el arroz. También puedes poner el arroz en la mitad del plato, con ayuda de un aro, y las judías pintas alrededor.
—
Tu turno
Durante un par de semanas publicaré diferentes posts sobre cómo cocinar las legumbres y me gustaría contar con tu ayuda. Si te animas a colaborar conmigo:
- Envíame una receta que utilice cualquier legumbre en su elaboración o en las que la legumbre sea la base. Si puede ser con una foto del plato preparado por tí.
- Si tienes blog, escribe un post con alguna receta que utilice este ingrediente.
- Deja un comentario con tu receta a base de legumbres.
En cualquier caso, indicaré tu aportación en mi blog, bien sea publicando tu receta enviada, comentando tu aportación o poniendo un enlace a la receta de tu blog…