Este es un bizcocho Italiano que se utiliza mucho como base de tartas, pasteles o brazos de gitano (esto último si se hornea muy fino y luego se enrolla mientras todavía está caliente). Con la masa se pueden elaborar también bizcochos de soletilla o magdalenas (si la masa se hornea en tiras o en pequeños moldes).
Este postre, al igual que el brownie, no lleva levadura química. Aún así, resulta un bizcocho esponjoso, ya que se emplea aire suspendido en la masa durante su elaboración. De esta forma también se le da volumen.
En la receta tradicional los huevos se baten enteros y al baño María, aunque muchos pasteleros separan las claras de las yemas para batirlas de manera separada y luego volverlas a unir. Yo lo he hecho de la segunda manera, por resultar más sencillo.
Receta de bizcocho genovés
INGREDIENTES
- 4 huevos
- 150 gr de azúcar
- 150 gr de harina
PREPARACIÓN
Separamos las claras de las yemas. Batimos la claras a punto de nieve. Añadimos 120 gr de azúcar y mezclamos.
A parte, mezclamos las yemas con el resto del azúcar hasta que estén cremosas y con un color blanquecino. Mezclamos las claras y las yemas y añadimos la harina tamizada. Mezclamos bien, con movimientos envolventes, y ponemos la masa en un molde untado de mantequilla y espolvoreado de harina. Metemos en el horno precalentado a 160º C durante 30-40 minutos.
Para saber si el bizcocho está hecho, lo pincharemos con un palillo y, si este sale limpio y seco, ya podremos sacar el bizcocho del horno. Lo dejamos reposar un par de minutos, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.
Ya solo nos falta pensar con que rellenarlo o como decorarlo.
Con lo bizcochera que yo soy, y lo mal que se me dan… El genovés tiene una pinta estupenda.