tronco de Navidad

El tronco de Navidad es un postre muy popular en las mesas Europeas. Es originario de Francia, el Bûche de Noël, le llaman. Simboliza la antigua tradición de reunirse en Nochebuena alrededor de la chimenea para cantar villancicos y explicar historias mientras ardía un tronco de gran tamaño, que habían encendido entre el más joven y el más anciano de la familia.

En Cataluña el día de Navidad se hace cagar al tió de Nadal. El tió de Nadal es un tronco que llama a la puerta unas semanas antes de Navidad y al que se tiene que alimentar con pieles de frutas y taparlo con una manta. El 25 de diciembre se le pega con un palo mientras se canta una canción y va cagando regalos pequeños. Cuando ya no le queda nada más que cagar, caga un ajo, una cebolla o se hace pis en el suelo.  Es por eso que también he hecho otra versión del tronco de Navidad. Unos tiós en miniatura con su barretina. A los más pequeños de la casa les ha encantado la idea.

Receta de tronco de Navidad

INGREDIENTES

para el bizcocho

  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de harina

para el relleno y la decoración

  • 250 gr de chocolate fondant
  • 1 litro de nata líquida
  • 100 gr de azúcar

PREPARACIÓN

Preparación de la trufa

El día anterior prepararemos la trufa. Para hacerlo, fundimos el chocolate al baño María y cuando esté deshecho, añadimos 250 ml de nata líquida y removemos bien hasta que esté totalmente integrada. Repetimos la operación hasta que toda la nata esté mezclada con el chocolate. Dejaremos enfriar la trufa en la nevera durante toda la noche.

Preparación del bizcocho

Separamos las claras de las yemas. Batimos la claras a punto de nieve. Añadimos 80 gr de azúcar y mezclamos.

A parte, mezclamos las yemas con el resto del azúcar hasta que estén cremosas y con un color blanquecino. Mezclamos las claras y las yemas y añadimos la harina tamizada. Mezclamos bien y ponemos la masa encima de una bandeja que pueda ir al horno forrada con papel vegetal. Tiene que quedar una lámina fina. Metemos en el horno precalentado a 170ºC durante 8 minutos. No tiene que quedar muy cocido, ya que si no no lo podremos enrollar.

Montaje y decoración del tronco de Navidad

Montamos la trufa con ayuda de las varillas eléctricas. Cuando empiece a coger volumen añadimos el azúcar y seguimos batiendo. La mitad de la trufa la extenderemos encima del bizcocho y lo enrollaremos dejando la trufa en el interior. Con el resto de la trufa, cubriremos el tronco, cortamos las puntas del tronco y con ayuda de un tenedor, marcaremos las estrías para simular la madera.

Podemos acabar de decorarlo con unas setas de chocolate, unas grosellas y alguna hojita de menta. Lo guardaremos en la nevera como mínimo 2 horas antes de servir.

Y estos son los mini-tiós de Nadal para los más pequeños.

Retweet
Categorías de este post: Dulces y postres, Navidad, Recetas para días de fiesta
Ingredientes de este post: , , , ,

2 comentarios para tronco de Navidad

  1. muy bien te ha quedao, yo hice uno de turron para probar para fin de año, y tengo algunas cosas que corregir, fuchiquitos

  2. mariluz

    me encanta el tronco!!es súper bonito, de veras que es el más chulo que he visto con las ramas cortadas!!si sabe solo la mitad de lo bonito que es, tiene que estar riquísimo!Besitos y feliz navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>