Cuando pienso en la tarta de manzana, a menudo me viene a la mente la típica tarta de manzana inglesa, la apple pie. En ese caso la masa envuelve la fruta. Pero hay muchas formas diferentes de elaborar una buena tarta de manzana.
Se suele hacer con una masa (hojaldre o masa quebrada) y con láminas de manzana colocadas directamente en la masa o encima de una base de crema pastelera. En el caso de la tarta tatín se coloca al revés, primero la manzana y encima la masa para luego, una vez cocida, darle la vuelta. Otra opción sería hacer un bizcocho y añadirle a la masa manzana rallada, en compota o a trozos y decorar la superficie con unas rodajas de manzana.
La que yo os presento hoy es bastante típica. Primero la masa de hojaldre y luego la manzana sin crema pastelera, por lo que resulta muy sencilla de hacer. Y lo mejor es que además está riquísima.
Receta de tarta de manzana con hojaldre
INGREDIENTES
- 6 manzanas golden o reinetas
- 20 gr de mantequilla
- 50 gr de mermelada de melocotón
- azúcar
- 200 gr de masa de hojaldre
PREPARACIÓN
Estiramos el hojaldre para que quede fino (1 cm de grosor aproximadamente) . Cubrimos el molde de la tarta con la masa y pinchamos un poco la base para evitar que suba mucho y reservamos.
Lavamos y pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en finas rodajas que iremos colocando encima de la masa de hojaldre. Tenemos que cubrir toda la superfície de la masa con la manzana. Cuando esté lista, ponemos por encima de la manzana de forma salteada unos trocitos pequeños de mantequilla. Espolvoreamos toda la superfície con azúcar y la metemos en el horno precalentado a 175º durante unos 30 minutos o hasta que las manzanas estén doradas. El tiempo dependerá de la manzana. La golden por ejemplo, tarda menos que la reineta.
Una vez fuera del horno, le damos un baño de mermelada y ya está lista para servir. La puedes comer templada o fría.
Otra variante de esta tarta sería la de melocotón. Los ingredientes y la elaboración es exactamente igual, solo tendrás que sustituir la manzana por melocotones y hornear a 190º durante 25 ó 30 minutos.
Hola soy Florencia de Buenos Aires. Realmente me encanto la receta, la hice y todos quedaron muy contentos :) excelentes recetas, faciles, practicas y muy ricas. Me gusto mucho el blog :) Saludos.