El picantón es un pollo de un mes de edad. Debido a eso su carne es tierna y blanda, pero con poco sabor. Se suele hacer relleno, asado, al grill o a la parrilla.
En esta receta va relleno de queso y acompañado de patata y chalota. La chalota es un pariente de la cebolla, su sabor es similar, pero más dulce y suave.
Receta de picantones rellenos de queso
INGREDIENTES para 2 personas
- 2 pincantones de unos 400 gr o uno de 800gr
- 1 ó 2 lonchas de tocino fresco
- 2 ó 4 quesitos en porciones
- 6 granos de pimienta
- 1 patata grande
- 12 chalotas redondas
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- 1 copa de vino rancio al 17% y vino montilla al 83% (es una mezcla que puedes comprar a granel en una bodega). También puedes utilizar 50% de Jerez y 50% de brandy.
PREPARACIÓN
Salpimentamos los picantones y los rellenamos con los quesitos. Envolvemos cada picantón con una loncha de tocino entre las alas y la pechuga y lo atamos para que tenga buena forma. Los ponemos en una fuente que pueda ir al horno engrasada con un poco de aceite. Regamos los picantones con el vino rancio y el vino montilla y le ponemos por encima los granos de pimienta. Metemos los picantones en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos más o menos. A lo largo de la cocción, tendremos que ir regándolos con su propio jugo para que no se sequen.
Mientras se hacen los picantones pelamos y lavamos la patata y, con ayuda de un sacabolas, vamos haciendo bolitas que coceremos en un cazo con agua y sal. No tienen que quedar muy blandas ya que luego las doraremos en la sartén. Pelamos las cebollas y las salteamos en la sartén con un chorrito de aceite a fuego muy suave. Cuando las chalotas estén hechas añadimos las patatas, sazonamos y las salteamos un poco para que queden doraditas por fuera.
Cuando los picantones estén asados los sacamos del horno. Si son pequeños lo serviremos enteros y, si son más grandes, los partimos por la mitad. Desgrasamos la salsa y lo servimos acompañado de un poco de salsa, las chalotas y las patatas. Podemos decorarlo con un poco de perejil picado por encima o una ramita de perejil.
Estimada estem a règim i aquest picantó ens ha robat el cor, i a sobre amb farciment de formatge. Tens unes mans divines!!