La madre de una alumna me contó una vez que en su casa hacían galletas caseras para dejárselas a los Reyes Magos la noche de reyes. El día de antes los niños hacían galletas, con todo su cariño y ilusión, para agradecer de antemano los regalos que iban a recibir.
Me parece una actividad estupenda para cocinar con niños. La he realizado con mis alumnos (niños de 4 años) y ha sido todo un éxito.
He elegido hacerlas con forma de corona (adecuada para sus majestades) y rematadas con piedras preciosas de lacasitos.
Dime tu qué te parece esta idea.
Receta de galletas para reyes
INGREDIENTES para unas 25 unidades
- 400 gr de mantequilla
- 200 gr de azúcar glass
- 2 huevos
- 700 gr de harina
- 2 cucharaditas de aroma de limón
- lacasitos
PREPARACIÓN
Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente. En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos bien con unas varillas. Cuando tengamos una crema añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que se integre bien. Añadimos también el aroma de limón (o vainilla, o coco…) y batimos.
Por último añadimos la harina tamizada y batimos con una espátula para que no nos coja aire y la galleta quede fina. También podemos acabar amasando a mano, de esta manera conseguiremos una masa más uniforme.
Cuando ya tengamos la masa hecha la envolvemos en film transparente y la guardamos en la nevera como mínimo 2 horas. También se puede hacer de un día para otro. En realidad, metemos la masa en la nevera para que la mantequilla se una bien al resto de ingredientes y cuando metamos las galletas en el horno estas no se nos deformen.
Después de reposar la masa de las galletas en la nevera, la sacamos y la dejamos unos 10 minutos a temperatura ambiente para que se ablande y no nos cueste tanto estirarla. Con ayuda de un rodillo vamos estirando la masa hasta que tenga un grosor de unos 6 ú 8 mm. Con ayuda del molde (en mi caso con forma de corona) vamos cortando las galletas y poniéndolas en una bandeja de horno forrada con papel de horno. En cada punta de la corona ponemos un lacasito de diferente color.
Metemos las galletas en el horno precalentado a 170º C unos 12 minutos. Sabrás que las galletas están hechas cuando la superficie deje de brillar o los bordes empiecen a tostarse.
Dejamos que se enfríen y las dejamos en un plato (junto a un cuenco de agua para los camellos, que llegan sedientos).
—
Con las cantidades que indico salen más de tres, pero no pasa nada, envueltas en una bolsa de celofán pueden ser un buen detalle para llevar a las casas donde los reyes magos se hayan acordado de nosotros.
Un regal ideal per ses Magestats els Reis de l’Orient! Estimada et desitgem el millor per aquest nou any que comença! mil petons.