arroz con almejas

La almeja es uno de los mariscos con menos grasa, cosa que no va mal saber si tienes que hacer un poco de dieta para adelgazar.

Podemos encontrarla en el mercado frescas y vivas, congeladas o en conserva. Si las que vamos a utilizar son frescas, pueden tener algo de tierra en su interior. Para que la expulsen podemos ponerlas en agua con un poco de sal unos 15 minutos antes de cocinarlas. Luego las lavamos con agua limpia y listas para ir a la olla.

Hay diferentes formas de cocinar las almejas: a la marinera, al ajillo, con salsa verde, en una fideuá, haciendo unos espaguetis con almejas… Esta vez me han quedado la mar de ricas con un poco de arroz.

Receta de arroz con almejas

INGREDIENTES

  • 500ml de caldo de pescado
  • 12 almejas pequeñas
  • 5 espárragos cortados en trozos pequeños
  • 100gr de arroz bomba
  • 1/4 de zanahoria cortada en cubitos
  • 1/2 cebolla pelada y muy picada
  • 1 diente de ajo pelado y muy picado
  • 1 copita de vino blanco seco
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal

PREPARACIÓN

Ponemos a hervir el caldo de pescado en un cazo. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y lo mantenemos en un hervor lento.

Ponemos una sartén a fuego medio con cuatro cucharadas de aceite de oliva, las cebollas y el ajo y lo rehogamos lentamente durante 5 minutos, vigilando que la cebolla no se queme y quede tierna.

Añadimos la zanahoria a la sartén y la rehogamos. Pasados 5 minutos, añadimos el arroz y lo salteamos un par de minutos. Añadimos el vino y lo reducimos a la mitad. Añadimos 375ml de caldo de pescado caliente y sazonamos. Es mejor que no le pongas mucha sal, ya que las almejas añaden su propia sal al arroz y nos puede quedar salado. Siempre puedes rectificar de sal al final si te queda soso. Lo cocemos todo a fuego medio, removiendo de vez en cuando durante un cuarto de hora más o menos. El arroz nos tiene que quedar sedoso y cremoso.

Subimos el fuego del cazo que tiene el caldo de pescado que nos ha sobrado. Cuando empiece a hervir, añadimos las almejas y los espárragos. Tapamos el cazo y dejamos hervir las almejas hasta que se abran. En un par de minutos más o menos estarán abiertas.

Añadimos al arroz las almejas, el perejil y las cucharadas restantes de aceite de oliva y lo removemos bien. Cuando empiece a hervir, lo retiramos del fuego y lo servimos inmediatamente.

Retweet
Categorías de este post: Cereales, pasta, arroces y legumbres, Entrantes, tapas y aperitivos, Pescados y mariscos
Ingredientes de este post: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>