Mi hermana suele presentar este entrante cuando nos invita a comer en navidades. Le pedimos que lo haga porque le sale muy bien.
Y, sí, estoy de acuerdo en que este plato puede considerarse comida viejuna, pero a mi me gusta mucho y unas navidades sin él no serian lo mismo.
Es un entrante bastante sencillo de hacer que puedes tener medio preparado con antelación. Puedes hacer el relleno antes y terminar la preparación en el momento de servir, por lo que no te quitará mucho tiempo de estar con los invitados.
Receta de volovanes de pescado
INGREDIENTES para 4 personas
- 4 rodajas de merluza
- 12 gambas
- 1 cebolla
- 4 volovanes
- 1 copita de brandy
- salsa bechamel
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos será cocer la merluza al vapor. Cuando esté cocida, la dejaremos enfriar para poder quitarle la piel, las espinas que pueda tener y poder desmenuzarla.
Pelamos, lavamos y picamos la cebolla muy fina. La sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando empiece a tomar un color dorado apartamos del fuego y reservamos.
En otra sartén (yo lo he hecho en la misma porque era poca cantidad) cocinamos las gambas con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a cambiar de color, las rociamos con el brandy y las flameamos. Pelamos las gambas y las cortamos a trocitos pequeños, reservando una gamba por persona para decorar. Si quieres puedes utilizar media gamba para decorar cortandola por la mitad en sentido longitudinal.
Por último, haremos una salsa bechamel un poco espesa que mezclaremos con las gambas, la cebolla y la merluza. Salpimentamos y ya tendremos listo el relleno de los volovanes. Podemos guardarlo en un tupper o en una manga pastelera cerrada dentro de la nevera hasta el último momento.
Antes de servir, solo tendremos que tener el horno caliente, rellenar los volovanes con la masa que tenemos preparada, decorar con la gamba y calentar en el horno unos minutos. Si quieres los puedes acompañar con un poco de ensalada.