Esta es una ensalada fresca y nutritiva, ideal para los días de calor. Sus ingredientes principales son lentejas, sepia y papaya. De las propiedades de las lentejas ya he hablado anteriormente. La papaya es una fruta tropical con la pulpa de color naranja y pepitas negras en el interior. Su pulpa es dulce y fácil de masticar, así que puede ser buena para dar a los bebés y niños. Además, tiene tantas propiedades beneficiosas para nuestra salud que se la conoce como la fruta del árbol de la buena salud.
Con esta receta he podido estrenar la mandolina que me compré hace poco, aunque si no tienes se puede utilizar perfectamente un cuchillo bien afilado.
Receta de ensalada de lentejas
INGREDIENTES
- 1/2 papaya pequeña
- 50 gr de lentejas cocidas
- 1 vaina de sepia
- lechugas variadas (hoja de roble, lechuga roja…)
- ajos tiernos
- 1 tomate maduro
- 1 cucharada de vinagre de manzna
- aceite
- perejil
- sal
PREPARACIÓN
Cuando compremos la sepia, le quitamos las patas y la vaina. La enrollamos, la envolvemos en film transparente y la congelamos. Con la mandolina o con un cuchillo cortamos la sepia congelada (sin el film) en tiras finas y reservamos.
Pelamos y le quitamos las pepitas a la papaya y la cortamos con la mandolina o con un cuchillo en finas láminas y reservamos.
Lavamos y pelamos los tomates. Les quitamos las pepitas, los cortamos en trozos y reservamos.
Limpiamos los ajos tiernos y los cortamos en rodajas pequeñas. Calentamos una sartén con un poco de aceite, y cuando esté caliente añadimos loas ajos tiernos y las tiras de sepia en tandas, para evitar que baje la temperatura del aceite.
Lavamos las hojas de lechuga y las escurrimos bien para evitar aguar la ensalada. Las ponemos en una ensaladera junto con la papaya y la sepia.
Hacemos una vinagreta con una cucharada de vinagre de manzana, aceite y añadimos las lentejas y el tomate. Añadimos la vinagreta a la ensalada, mezclamos y ya está lista para servir.
—
¿Qué te parece? Fácil de preparar, ¿no?