La salsa pesto es una receta de origen Italiano. Los ingredientes son sencillos: albahaca fresca, aceite de oliva, piñones, queso parmesano y ajo. Se hace en el mortero, igual que la salsa alioli, pero si tienes prisa también se puede hacer con la batidora.
Se suele utilizar para acompañar a la pasta, pero también sirve para acompañar carnes, pescados, o como base de otras recetas.
Hay diferentes variedades de salsa pesto en función de los ingredientes, ya que puedes substituir los piñones por nueces, almendras, avellanas, o poner varios frutos secos. También se le pueden añadir otras hierbas aromáticas como romero, tomillo o hierbabuena. La que aquí detallo es la receta clásica.
Receta de salsa pesto
INGREDIENTES
- 1 diente de ajo
- 1 puñado de hojas de albahaca fresca
- ½ vaso de aceite
- 1 puñado de piñones
- queso parmesano rallado
- sal
PREPARACIÓN
En el mortero o en la batidora ponemos el ajo, la albahaca limpia, los piñones y una pizca de sal. Machacamos en el mortero o batimos con la batidora unos segundos y añadimos el aceite y un poco de queso parmesano y mezclamos de nuevo.
Si nos queda muy espesa ponemos añadirle un poco de agua templada (si vas a utilizar la salsa para acompañar pasta, puedes utilizar el agua de cocer la pasta) y mezclamos de nuevo.
Ya ves que, por lo poco que cuesta hacerla, no vale la pena comprada envasada.