menú de fin de año

Me gusta que la cena de nochevieja sea un poco más informal, algo a base de tapas y aperitivos. Creo que es importante que la mayoría de platos se puedan preparar con antelación o que no requieran mucho tiempo en su elaboración a fin de evitar los agobios y prisas de última hora.

Mi propuesta es una mesa tipo buffet en el que cada uno va cogiendo lo que más le gusta, sin tener un sitio asignado, mientras se conversa con unos y con otros esperando el momento del nuevo año.

Aquí te presento mucha variedad de platos para que puedas escoger. En función de los gustos, del tiempo que tengas y del tipo de invitados puedes escoger unos u otros.

Ensaladas

ensaladas para Navidad

Mi propuesta es una ensalada de otoño , ensaladilla rusa/palomitas de ensaladilla o aguacate relleno. Tanto la ensaladilla como el relleno del aguacate podrían estar hechos con antelación.

Tapas

tapas para Navidad

De tapas podríamos servir pulpo a la gallega, huevos rellenos, albóndigas en salsa de almendras, almejas a la marinera, canastillas de sobrasada con huevos de codorniz, o buñuelos de bacalao. Excepto los buñuelos, el resto platos se pueden preparar con antelacion. El pulpo y las almejas necesitarían un pequeño golpe de calor antes de servir. La masa de los buñelos también se puede preparar con tiempo, pero habría que freírlos al final.

Torradas y cocas

torradas para Navidad

Hay platos que se comen muy bien de pie: torradas de sobrasada, coca de recapte con setas y butifarra, quiche de espárragos, quiche lorraine o una empanada de atún, por ejemplo. Todo se puede tener horas antes y, a última hora, darle un golpe de calor. Quizás las torradas de sobrasada sería de lo último que haría, para que el pan no se quedara muy blando, pero untar un poco de sobrasada en el pan es un momento.

Surtidos

Se puede poner algún surtido de  marisco con gambas, cigalitas y langostinos al vapor, surtido de embutidos ibéricos y pan con tomate, o un surtido de quesos y patés con bastones y torradas de pan. En el caso de los surtidos, solo tienes que comprarlos, incluso puedes pedir en la charcutería que los coloquen en bandejas doradas, con lo que solo tendrás que poner la bandeja en la mesa.

Para decorar (y comer)

para decorar y comer en Navidad

Para decorar la mesa, pero también para comer, podríamos poner unas piruletas de quesopalitos de hojaldre o unos servilleteros comestibles, Estos aperitivos decorativos no necesitan estar calientes, por lo que se pueden hacer por la mañana.

De postre

Un postre sencillo puede ser una tulipa con sorbete de limón o con helado de yogurt y frutos del bosque.

¿Cual es tu propuesta para fin de año?

Retweet
Categorías de este post: menús de días especiales, Navidad, Recetas para días de fiesta
Ingredientes de este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>