La remolacha es una hortaliza muy energética, con alto contenido en hierro, por lo que está especialmente aconsejada en épocas de anemia y en embarazadas, ya que también es rica en ácido fólico.
Su raíz se puede comer cruda y rallada para ensaladas, cocida, asada… También podemos utilizar las hojas cocidas como las de las espinacas, aunque yo me quedo con la raíz. Me encanta su color. Con ella algunas ensaladas se hacen más atractivas.
En esta receta he utilizado una mezcla de especias que se usa mucho en la India: el garam masala, que significa mezcla de especias. Hay más de una variedad según la zona, pero en este caso yo le he puesto pimienta negra, canela, clavo, hinojo, comino y nuez moscada. También suele llevar semillas verdes de cardamomo.
Receta de crema fría de remolacha
INGREDIENTES para 2 personas
- 250 gr de remoalacha cruda
- 100 ml de zumo de naranja
- 100 ml de yogur natural
- 1/2 cucharada de garam masala
- 1 diente de ajo
PREPARACIÓN
Ponemos la remolacha a cocer en una olla con abundante agua y una pizca de sal durante media hora. Cuando esté cocida, la enfriamos con agua fría y la pelamos.
Pelamos un diente de ajo y lo ponemos junto con la remolacha en un vaso batidor. Lo trituramos todo y reservamos.
Mezclamos el yogur con el zumo de naranja y lo añadimos poco a poco en el vaso batidor junto con la remolacha. Volvemos a triturar hasta obtener la textura deseada. Si quieres que quede una crema más fina, la puedes pasar por el chino.
Servimos en los platos y decoramos con un poco de yogur natural.
Si quieres puedes sustituir el zumo de naranja por un caldo de verduras o de ave.