La merluza es uno de los pescados más utilizados en nuestra cocina, y es que consumimos una media de 6 kg por persona y año.
La merluza es un pescado blanco de agua salada. Suele pesar de 2 a 10 kg, y tiene nombres diferentes según el tamaño. La más pequeña, que pesa entre 250gr y 300gr, se llama pijota o carioca y la merluza que no pasa de los 2 kg se llama pescadilla.
Hay muchas maneras diferentes de cocinar este pescado, pero yo hoy os presento una forma muy fácil y sencilla, acompañada de langostinos y unas almejas. Espero que os guste.
Receta de merluza con langostinos
INGREDIENTES para 4 personas
- 1 merluza de 1,2 kg
- 200 gr de almejas
- 16 colas de langostinos
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla
- 4 cucharadas de vinagre de Jerez
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
PREPARACIÓN
Limpiamos la merluza bajo el agua del grifo, la secamos ligeramente con papel de cocina y la salpimentamos. Cortamos la merluza en rodajas bien gruesas.
Calentamos una sartén con un chorro de aceite de oliva y doramos las rodajas de merluza ligeramente.
Ponemos las rodajas de merluza en una fuente de horno untada de aceite y la metemos en el horno precalentado a 220º durante 10 minutos. Añadimos las colas de langostino y las almejas y continuamos la cocción 5 minutos más.
Pelamos los ajos y los cortamos en láminas con un cuchillo afilado. Los doramos en una sartén junto con la guindilla durante un minuto. Apartamos la sartén del fuego y añadimos el vinagre.
Colocamos la merluza con los langostinos y las almejas en un plato de servicio y ponemos por encima el refrito de ajos por encima y servimos enseguida.
—
En unos 20 minutos tendremos este plato listo para comer. ¿Te animas a preparalo?