la despensa: alimentos básicos

En las grandes ciudades casi siempre podemos comprar cualquier cosa a cualquier hora del día. Sin embargo, es un fastidio que te falte algún ingrediente en mitad de la preparación de un plato y, aunque siempre puedes tirar de vecinos,  es mejor tener una despensa bien surtida. Creo que lo que no puede faltar en ninguna despensa es lo siguiente:

Legumbres: lentejas, habichuelas, garbanzos, … Si los guardas en un tarro hermético las puedes conservar durante mucho tiempo. También va bien tener algún tarro de legumbres cocidas en conserva, ya que de una manera rápida puedes tener una buena comida.

legumbres

Arroz: los hay de muchos tipos; de grano largo, de grano corto, basmati, salvaje…. El arroz es la base de muchos platos y en otros puede resultar una guarnición ideal. Además se conserva durante un año.

Pasta: cuando hablo de las variedades de pasta, me acuerdo de la película El otro lado de la cama en la que una de las protagonistas hablaba de la interminable lista de tipos de pasta que le gustaban: espaguetis, tallarines, macarrones, espirales, lasaña, lacitos, coditos, fideos… Igual que con el arroz, la pasta puede servir de guarnición o como base de muchos platos. También se conserva bien durante un largo periodo de tiempo.

pasta

Leche: siempre va bien tener más de una botella o brik de leche en nuestra despensa. Eso si, una vez esté abierta hay que guardarla en la nevera como máximo cinco dias.

Caldos en brik: normalmente acostumbro a tener caldo casero en el congelador, pero va bien tener algún brik de caldo de ave, pescado, carne o verduras por la despensa por si se acaba el casero.

Latas y conservas: como su nombre indica, se conservan durante mucho tiempo, solo tenemos que vigilar la fecha de caducidad. Yo suelo tener latas de tomate, olivas, atún, berberechos, espárragos, hortalizas en vinagre, paté, mermeladas, melocotones, piña, …

latas

Pan: acostumbro a comprar pan y congelar el que no voy a utilizar el mismo dia. También va bien tener pan tostado, dura más y te puede sacar de algún apuro.

Frutos secos: almendras, avellanas, piñones, pasas, nueces… imprescindibles para hacer una picada, salsas, ensaladas… Si los guardas en tarros herméticos en un lugar seco duran bastante.

Especias y hierbas aromáticas: pueden durar medio año (hierbas aromáticas) o un año (especias). Van muy bien para aliñar ensaladas, pizzas, guisos… También puedes tener alguna hierbas frescas en macetas. Yo lo he intentado, aunque no tengo mucha mano con las plantas (es mi asignatura pendiente).

Harina y levadura: a mi me gusta tener harina blanca, de fuerza y de espelta. Va muy bien si quieres hacer pasteles, bizcochos, galletas… También tengo una harina especial para rebozar pescado. Y maicena, para espesar algunas salsas, para hacer bechamel… Las harinas se conservan durante un año.

harina

Aceite: de oliva virgen extra, de oliva suave o de girasol, son los que yo suelo tener en casa. Tanto para aliñar ensaladas o para freír, siempre va bien tener un par de botellas en nuestra despensa.

Vinagre: de vino blanco, vino negro, de Módena, de Jerez, de manzana… Los vinagres se conservan durante muchísimo tiempo.

Sal: ademas de la sal marina, también podemos tener sal gorda,  flor de sal, sal Maldon o otras variedades de sales ideales para aderezar, por ejemplo, carnes o verduras a la brasa.

Azúcar: azúcar blanquilla, azúcar glass o moreno, en un tarro hermético se conservan durante mucho tiempo.

Miel: es muy buena para combatir resfriados y podremos endulzar muchos platos. A mi me gusta tener miel de flores y miel de caña.

Galletas: una caja de galletas siempre nos va a venir bien, tanto para un desayuno como para la elaboración de algunos postres.

Chocolate: tiene muchas posibilidades para hacer postres o platos salados. Ya sea en polvo, de cobertura o una tableta normal, siempre va bien tenerlo a mano.

Vino: blanco, tinto, rosado, espumosos, … Es bueno tener una pequeña bodega en un lugar oscuro y fresco de la casa. Algunos los utilizaremos para cocinar y otros para consumirlos durante la comida. A mi también me gusta tener alguna botella de cava por si hay que celebrar algo. En la nevera suelo tener una pequeña siempre fría.

Café: viene en paquetes herméticos que duran mucho tiempo, pero una vez abierto es mejor gastarlo en dos o tres meses y guardarlo en un tarro hermético para conservar todo su sabor y aroma.

Infusiones: té, manzanilla, tila,… En el mercado las podemos encontrar en bolsitas individuales y se conservan bastante tiempo.

¿Qué alimentos consideras imprescindibles en tu despensa? ¿Se me olvida alguno?

Retweet
Categorías de este post: Productos y utensilios de cocina
Ingredientes de este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>