La Navidad tiene una gran variedad de dulces típicos; el turrón, los mantecados, los rosquillos, el mazapán,… pero el día de reyes el postre estrella es el roscón, o rosco de reyes. Este dulce se come el día 6 de enero, día de reyes. Entre su masa esconde dos sorpresas: un haba y una figurita. Se dice que el que encuentre la figurita tendrá suerte todo el año y será coronado rey. El que encuentra el haba, no tiene tanta suerte ya que es al que le toca pagar el roscón de reyes.
Es la primera vez que hago el roscón de reyes, y la verdad es que pensaba que resultaría más difícil. He seguido casi al pie de la letra el vídeo explicativo de como hacer el roscón de reyes de “con delantal”, sólo que yo lo he hecho de mazapán y en el vídeo nos muestran como hacer el roscón sin ningún relleno, que es como se hacía originariamente. A partir del último tercio del siglo XX, se preparan rellenos de nata, trufa, crema, …. Para mi el preferido es el de mazapán y por eso he querido estrenarme con el que más me gusta.
Receta del roscón de reyes con mazapán
INGREDIENTES
Ingredientes para la masa del roscón (para unas 12 personas)
- 750 gramos de harina de fuerza (harina de panadería)
- 4 huevos
- 1 vaso de leche tibia
- 40 gramos de levadura prensada
- 125 gramos de mantequilla
- 125 gramos de azúcar
Ingredientes para el mazapán (para un roscón de 8 personas)
- 150 gr. almendras en polvo
- 150 gr. azúcar
- 1/2 clara huevo
Ingredientes para la decoración
- cerezas confitadas o frutas variadas
- azúcar granulado (azúcar mojado con un poco de agua)
PREPARACIÓN
Primero hacemos el mazapán mezclando las almendras molidas con el azúcar y la clara hasta conseguir una pasta homogénea. Hacemos una bola y la envolvemos en film transparente y dejamos reposar unas 3 o 4 horas en la nevera.
Disolvemos la levadura con un poco de leche tibia. Cuando esté diluida echamos un poco de harina(un par de cucharadas de la harina que vamos a utilizar) y amasamos dando forma de bola. La masa se tiene que pegar un poco en las manos. Hacemos una cruz con un cuchillo y sumergimos la masa en agua templada. Cuando la masa flote y desaparezca la marca del cuchillo la tendremos lista para mezclarla con la masa que haremos a continuación.
En un bol a parte, batimos los huevos y añadimos el azúcar, la leche, la mantequilla derretida y la harina de fuerza. Batimos hasta conseguir una masa blanda. Incorporamos la masa anterior, la de la levadura. Mezclamos las dos masas y amasamos bien durante unos 10 ó 15 minutos. Nos tiene que quedar una masa que se pegue un poquito en las manos. Ponemos la masa en un bol y la tapamos con un paño. Metemos la masa en el horno calentado a 25º unas 2h.
Pasado este tiempo, la masa habrá doblado su volumen. Sacamos la masa del horno y volvemos a amasarla para sacarle el aire. Luego la estiramos para que tenga forma alargada.
Con el mazapán que hemos preparado anteriormente formamos un rulo y lo colocamos sobre la masa, a lo largo. Doblamos la masa encerrando dentro de ésta el mazapán. Antes de cerrarla del todo tenemos que acordarnos de esconder el haba y la figurita de rey mago.
Unimos los dos extremos dando forma de rosco y lo colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno. Pintamos el roscón con huevo batido y lo decoramos con la fruta escarchada y con azúcar granulado (azúcar humedecido con un poco de agua.
Volvemos a meter el roscón en el horno a 25º durante unos 45 minutos.
Pasado ese tiempo aumentamos la temperatura a 150º y cocemos el roscón durante unos 30 minutos más hasta que esté dorado.
Si prefieres otro relleno para el roscón, puedes hacer la masa y cocerla sin el relleno. Una vez que el roscón esté frío, se parte por la mitad y se rellena con lo que más te guste; nata, trufa, crema, cabello de ángel…
Con la receta que os he puesto me han salido dos roscones, uno más grande que he hecho de mazapán y otro más pequeño que he rellenado de trufa.
También puedes hacer una corona de papel plateado para coronar al que encuentre la figurita.
Poema del Roscón
He aquí el roscón de Reyes
tradición de un gran banquete
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.
En él hay muy bien ocultas
una haba y una figura;
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesuras.
Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura
a lo peor es la haba
a lo mejor la figura.
Si es la haba lo encontrado
este postre pagarás
mas si ello es la figura
coronado y Rey serás.
–
¡Qué los reyes sean buenos contigo!
¿Esta receta para cuantas personas es? Porque viendo la foto, ¿es para mas de 4 personas o es solo para 4 personas? Como es, ¿Me lo podrias decir si no te importa?
Adrian, con los ingredientes que he puesto en esta receta salen dos roscones. Uno más grande, el de mazapán, que es para unas ocho personas. Y uno más pequeño, el de trufa, que es para unas cuatro personas.
Pingback: Roscón de Reyes muy facilón y resultón