galletas con forma de flor

Hace un mes, más o menos, me operaron de la nariz porque tenía pólipos y el tabique un poco torcido. Aunque me explicaron que era una operación relativamente sencilla y que en el hospital habían muy buenos especialistas maxilofaciales, me costó decidirme porque las operaciones me dan bastante miedo. Hasta que no pasó todo estaba de los nervios.

El caso es que, tanto la doctora que me llevó como el resto del equipo del hospital, fueron muy amables en todo momento, así que pensé que una buena manera de agradecérselo era haciéndoles un pequeño detalle.

Después de darle muchas vueltas decidí hacer una planta comestible para la doctora y una bandeja de galletas para el resto del equipo. Hay gente que piensa que ya cobran por hacer su trabajo, y es cierto, aún así yo quise agradecérselo y estoy muy contenta de haberlo hecho.

Aquí os dejo la receta de las galletas, creo que pueden ser una buena idea de regalo para una ocasión especial.

Receta de galletas con forma de flor


INGREDIENTES
Para la masa de galletas (salen unas 25 galletas)

  • 400 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar glass
  • 2 huevos
  • 700 gr de harina
  • 2 cucharaditas de aroma de limón

Para la decoración

PREPARACIÓN

Hacer la masa de galletas

Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente. En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos bien con unas varillas. Cuando tengamos una crema, añadimos el huevo y seguimos batiendo para que se integre bien. Añadimos también el aroma de limón o del sabor que prefieras (vainilla, coco…) y batimos. Por último añadimos la harina tamizada y batimos con una espátula para que no nos coja aire y la galleta quede fina.  También podemos acabar amasando a mano, de esta manera conseguiremos una masa más uniforme.

Cuando ya tengamos la masa hecha, la envolvemos en film transparente y la guardamos en la nevera como mínimo 2 horas. También se puede hacer de un día para otro. En realidad, metemos la masa en la nevera para que la mantequilla se una bien al resto de ingredientes y cuando metamos las galletas en el horno no se nos deformen.

Después de reposar la masa de las galletas en la nevera, la sacamos y las dejamos unos 10 minutos a temperatura ambiente para que se ablande y no nos cueste tanto estirarla. Con ayuda de un rodillo vamos estirando la masa hasta que tenga un grosor de unos 6 ú 8 mm. Con ayuda del molde de flor, vamos cortando las galletas y poniéndolas en una bandeja de horno forrada con papel de horno. Puedes hacerlas con la forma que más te guste o utilizar un vaso y hacerlas redondas. Con la parte ancha de una boquilla de manga pastelera corté círculos para hacer el polen de la flor y fui colocando un circulo en el centro de cada flor.

Metemos las galletas en el horno precalentado a 170º C unos 12 minutos. Sabrás que las galletas están hechas cuando la superficie deje de brillar o los bordes empiecen a tostarse.

Decorar las galletas

Estiramos el fondant amarillo con ayuda del rodillo, dejándolo muy fino y lo vamos cortando con la parte ancha de la boquilla que utilizamos para hacer el polen. Hacemos lo mismo con el fondant blanco, cortándolo con el molde en forma de flor y haciendo un círculo en medio con la boquilla.

Pintamos las galletas con dulce de leche para que el fondant se pegue a la galleta. No pongas mucho (que no llegue a los bordes) para que no se manchen los pétalos blancos. Forramos el polen con el fondant amarillo y presionamos un poco para que se adhiera. Para evitar que la galleta se rompa al presionar, la pondremos encima de un trapo de cocina o una superficie que amortigüe la presión. Luego colocamos el fondant blanco encima y presionamos para que se adhiera.

Si quieres, con glasa real, puedes dibujar el contorno. Aunque en esta ocasión yo ya las doy por terminadas. Para ser mis primeras galletas, estoy muy contenta con el resultado.

La idea para hacer estas galletas la saqué del blog Sugar Mur, que tiene unos dulces estupendos.

Retweet
Categorías de este post: Dulces y postres, Lácteos y huevos
Ingredientes de este post: , , , , , , , ,

2 comentarios para galletas con forma de flor

  1. Me encantan!! No se me ocurrió el fondant!! Es que el otro día le hice a un amigo que le gustan mucho las plantas y fue su cumpleaños una planta comestible y para decorarla utilice un glaseado, pero con esto queda muchísimo mejor!! Por cierto, el regalo fue un éxito total, gracias!!

  2. marmartinez

    Con el glaseado se pueden hacer cosas muy ricas y bonitas, aunque yo todavía no me he atrevido con él. Me alegro de que a tu amigo le gustara el regalo. Gracias por tu comentario Mª Luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>