guiso de habichuelas con calabaza

A medida que van bajando las temperaturas, nos van empezando a apetecer más platos calientes. Las legumbres, en general, son ideales para esto. Hoy me he decidido por las alubias acompañadas de calabaza. Los dos ingredientes principales son ricos en fibra, así que si necesitas un poco de fibra “extra”, este plato te puede ir bien.

Aquí os dejo la receta.

Receta de guiso de habichuelas con calabaza

INGREDIENTES

  • 250 gr de habichuelas
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 calabaza
  • 1 cucharadita de pimienta en grano
  • 1 cucharada de perejil picado
  • aceite de liva virgen extra
  • sal

PREPARACIÓN

Tenemos que acordarnos de dejar las alubias en remojo la noche anterior que las vayamos a cocinar.

Pelamos y cortamos la cebolla en trozos y la ponemos en una cazuela a fuego lento con un chorro de aceite de oliva, con la cabeza de ajos, el laurel y los granos de pimienta. Rehogamos unos minutos y agregamos las alubias escurridas. Las cubrimos de agua, sazonamos y dejamos que hiervan. Cuando empiece a hervir, añadimos 1/2 vaso de agua fría y dejamos cocer a fuego medio durante 1 hora y media.

Pelamos y cortamos la calabaza en dados y se la añadiremos a las alubias cuando empiecen a estar tiernas. Más o menos cuando lleven 1 hora y veinte minutos. Lo dejamos otros 2o minutos más al fuego para que se haga la calabaza. Corregimos de sal, apagamos el fuego y dejamos reposar.

Si quieres, puedes decorar con una pipas de calabaza tostadas por encima y un poco de perejil picado.

Retweet
Categorías de este post: Cereales, pasta, arroces y legumbres, Ensaladas, verduras y hortalizas, Sopas, cremas y potajes
Ingredientes de este post: , , , , , ,

2 comentarios para guiso de habichuelas con calabaza

  1. juan jose

    Estupenda receta Mar, te propondria que como en el caso del huevo le hagas un homenaje a las legumbres que son la base de nuestra cocina tradicional de norte a sur y de este a oeste.

    Como comentario adicional al plato, lo que yo suelo hacer para que esten “cuajadas” es apagar el guiso y dejar que se enfrie y recalentar al servir. Asi me lo enseñaron de pequeño y hace ya muchos años.

    Espero tus comentarios al homenaje a las legumbres

    Un saludo desde el Sur

    Juan José

    • marmartinez

      Juan José, ahora estoy más centrada en las recetas de Navidad, pero me parece una buena idea lo del homenaje a las legumbres. Quizás más adelante… De todas formas, te animo a ti y a todos los lectores a que enviéis recetas navideñas. Seguro que a todos nos vendrán bien ahora que se acercan estas fechas. Si además las enviáis acompañadas de una foto del resultado final y alguna foto de la elaboración, puedo publicarlas para que todos las puedan aprovechar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>