Las espinacas a la catalana o las espinacas con pasas y piñones son una combinación, muy típica en Cataluña, que se ha convertido en un plato muy popular en el resto de España.
En Cataluña, como en muchas otras regiones, los frutos secos tienen un papel importante en la cocina: la picada, la salsa romesco o el postre de músico son algunos ejemplos. En esta receta los frutos secos complementan el plato añadiendo proteína.
Yo siempre he hecho esta receta utilizando espinacas, pasas y piñones, que es la manera tradicional, pero también se le puede añadir cebolla, beicon, jamón o ajo. En el libro Los fogones de José Andrés vi la misma receta pero con manzana. Lo probé y me gustó mucho, así que he querido compartirlo.
Este plato se puede comer tal cual o utilizarlo como relleno de canelones, lasaña, quiches, empanadas, cocas…
Receta de espinacas a la catalana
INGREDIENTES para dos personas
- 300 gr de espinacas
- 1 manzana golden
- 1 puñado de piñones
- 1 puñado de pasas
- sal
- aceite
PREPARACIÓN
Lavamos las espinacas y reservamos.
Pelamos, descorazonamos y cortamos la manzana en cubitos pequeños y reservamos.
Calentamos una sartén o cazo grande a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la manzana y la doramos ligeramente. Es muy poco tiempo, así que tendrás que vigilar que no se queme. Añadimos los piñones y los doramos sin dejar de remover el cazo para que no se quemen durante unos segundos.
Añadimos las pasas, sazonamos y lo removemos todo. Añadimos las espinacas, las mezclamos y las salteamos muy deprisa hasta que se empiecen a ablandar. Apartamos la sartén o cazo del fuego y con el calor residual se acabarán de ablandar. Ya lo podemos servir o utilizarlo para hacer otro plato.
Ya ves que es muy fácil y rápido de hacer. Para que te salga bien, y no se queme nada, te recomiendo tener a mano todos los ingredientes.
que rico!yo este plato lo he hecho muchas veces, pero nunca con la manzana y me gusta mucho la combinación, lo apunto para la próxima vez que lo haga!besitos y buen fin de semana!
Gracias Mariluz