Esta es la primera vez que cocino algo con pasta filo. Me ha costado un poco encontrarla pero al final he dado con ella en el supermercado de El corte inglés.
La pasta filo, o philo, es originaria de Grecia, aunque también es muy utilizada en la cocina árabe y se puede utilizar tanto en platos dulces como salados.
El nombre de la pasta filo deriva de “phillo” , tan delgado como una hoja de papel.
Esta pasta se reseca fácilmente, volviéndose quebradiza y difícil de trabajar. Así que es importante tener los ingredientes preparados para evitar que se reseque al entrar en contacto con el aire durante mucho tiempo.
Receta de ensalada con saquitos de queso de cabra y vinagreta de frutos del bosque
INGREDIENTES
- pasta filo
- queso de cabra
- mezcla de ensaladas (lechuga romana, lechuga iceberg, escarola, achicoria, canónigos…)
- tomates cherry
- cebolla
- pimiento rojo
- frutos del bosque (moras, grosellas, arándanos, frambuesas, fresas del bosque, madroños…)
- mermelada de fresa
- olivas negras sin hueso
- aceite, vinagre y sal
PREPARACIÓN
Se lavan los productos del huerto, se colocan en un plato, se aliñan al gusto y reservamos.
Para hacer la vinagreta, ponemos en un bol los frutos del bosque y una medida de vinagre por dos de aceite, una pizca de sal y se bate con la batidora en la posición mas baja. Se añade una cucharada de mermelada de fresa, se bate y se reserva.
Para hacer la olivada, ponemos en otro bol las olivas negras sin hueso y aceite, y se bate con la batidora en la posición más baja y se reserva.
Para hacer los saquitos de queso, primero tenemos que extender la pasta filo y cortarla en cuadrados de unos 10×10. Encima de cada cuadrado, ponemos un dado de queso de cabra y cerramos en forma de saco. Se colocan en una bandeja para horno y se hornean unos dos minutos a 160º. Cuando los saquitos estén dorados, se sacan del horno.
Una vez que la ensalada está aliñada en el plato, se ponen los saquitos encima y napamos con la vinagreta de frutos del bosque. El plato se decora con un anillo de olivada encima de los saquitos y de la ensalada.
que plato más rico!me encaanta!
tiene muy buena pinta pero no se si me atreveré con esta receta para empezar, seguro que encuentro algo más sencillo para una principiante ;) un sandwich quizá?
bueno da igual sólo con las fotos me alimento y es que el blog me encanta, pasaré mucho por aquí
Un truqui para que la pasta filo no se reseque una vez abierta, rehidratar colocandola entre dos paños de cocina humedos.
Gracias Juan José, la próxima vez lo probaré.
Hola!
Me encantan tus ideas! Son muy fáciles y originales! Por cierto, cuantas hojas de filo has puesto para cada saquito? Has cogido una y la has partido o has cogido varias juntas y las has partido? Mil gracias!
Gracias Lourdes por tu comentario.
En este caso yo he puesto una hoja para cada saquito, aunque si lo prefieres puedes poner más de una. De esta forma las diferentes capas que pongas, al ser horneadas, se convertirán en crujientes milhojas.