tapas fáciles: patatas bravas con alioli

Esta es una tapa a base de patatas fritas y una salsa típica de la gastronomía Española, la salsa brava. Aunque es así como se hacen, yo estoy acostumbrada a las patatas bravas que he comido en los bares de mi ciudad natal, donde en lugar de la salsa brava se acompañan de allioli y un poco de pimienta negra recién molida por encima. Me gustan más que las originales, quizás porque no me gusta mucho el picante.

patatas bravas

Soy consciente de que para la mayoría estas no serán las típicas patatas bravas, pero para mí si y es por eso que comparto esta receta contigo.

Receta de patatas bravas

INGREDIENTES

  • patatas
  • aceite
  • huevo
  • ajo
  • pimienta negra
  • sal

ingredientes para hacer patatas bravas

PREPARACIÓN

Ya expliqué en otro post como hacer salsa alioli, pero lo volveré a explicar para que lo puedas leer todo seguido.

Para hacer la salsa, pelamos uno o dos dientes de ajo. Los ponemos en el mortero con un poco de sal, para que no salte el ajo, y los machacamos bien. Esta es una parte importante, ya que si no están bien machacados no sacamos todo el jugo del ajo y es más difícil hacerlo ligar.

A continuación vamos añadiendo pequeñas cantidades de aceite, como una cucharada, y vamos removiendo sin parar siempre en el mismo sentido. Yo uso aceite de girasol, pero hay quien prefiere aceite de oliva.

Después de echar unas tres cucharadas, poco a poco, y sin dejar de remover, añadimos la yema de huevo y continuamos moviendo. Seguimos el proceso de ir añadiendo aceite poco a poco hasta conseguir la cantidad deseada y reservamos. Si quieres ir más rápido, también puedes hacer el alioli con la batidora. Haces una mayonesa casera y le añades un diente de ajo.

como hacer patatas bravas

Pelamos y cortamos las patatas en dados irregulares o en rodajas. Las ponemos en un plato y lo tapamos con film transparente. Metemos las patatas en el microondas un par de minutos para que se cuezan un poco y nos queden blanditas por dentro.

Ponemos abundante aceite en una sartén y lo calentamos. Cuando esté caliente, vamos friendo las patatas por tandas hasta que estén doradas y crujientes por fuera. Las sacamos y las ponemos en un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y las salamos. Las ponemos en un plato y las rociamos con el alioli. Para acabar, espolvoreamos con un poco de pimienta recién molida y acompañamos, por ejemplo, con una cerveza bien fría.

patatas bravas

Y a ti, ¿Como te gustan las patatas bravas?

Retweet
Categorías de este post: Entrantes, tapas y aperitivos, Lácteos y huevos, Tapas fáciles
Ingredientes de este post: , , , ,

2 comentarios para tapas fáciles: patatas bravas con alioli

  1. Juan Jose

    Hola Mar, aqui en la Costa del Sol, tambien son comunes las patatas alioli, bien fritas o cocidas solo que a la mahonesa de ajo se le añade perejil que se pica al hacerla

    Riquisimas con una cerveza fresquita

  2. Que buena pinta, a mi me encanta comerme unas bravas en la terraza de un bar, mientras me tomo un refresco y hablo con mis amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>