Hace ya algún tiempo publiqué una coca de recapte con setas y butifarra. La hice utilizando una base de pizza para la masa. Por eso tenía ganas de publicar una coca de recapte con la masa casera. Buscando por Internet, la que más me gustó fue la de mercado calabajío. La he hecho igual que ellos, sustituyendo las sardinas por salchichas. Aunque si lo prefieres puedes ponerle anchoas, atún, arenques…
Además de con escalivada, puedes utilizar otras guarniciones. Queda muy ricas con espinacas a la catalana, con cebolla y beicon, con alcachofas, con setas y butifarra, … Eso va a gusto de cada cual.
Receta de coca de recapte de escalivada y salchichas
INGREDIENTES
Ingredientes para la masa de coca para 4 personas
- 300 gr de harina de fuerza
- 120 ml de agua templada
- 1 sobre de levadura de panadería liofilizada
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 50 gr de manteca de cerdo fresca
- 9 gr de sal
- 5 gr de azúcar
Ingredientes para la guarnición y el aliño de Trempó
- 4 salchichas
- escalivada (berenjena, pimiento rojo y cebolla)
- ajo
- una ramita de perejil
- pimentón
- aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN
Preparación de la masa de la coca
En un bol limpio y seco, mezclaremos la harina, la levadura y el azúcar. A continuación añadimos la manteca de cerdo y el aceite y mezclamos con ayuda de una amasadora. Cuando esté bien mezclado, añadimos el agua y la sal y seguimos mezclando con la amasadora. Cuando los ingredientes estén bien integrados, sacamos la masa del bol y la ponemos encima de la encimera para amasarla a mano durante 10 ó 15 minutos. Sabremos que la masa está lista cuando la intentemos estirar y esta se resista e intente volver a su sitio. Cuando esté en ese punto, la ponemos dentro de un bol untado de aceite y la dejamos reposar tapada con un paño de cocina limpio y húmedo en un sitio cálido. Tendrá que doblar su volumen, así que si quieres agilizar el proceso puedes meterla en el horno encendido al mínimo.
Preparación de la guarnición
La escalivada podemos tenerla preparada del día anterior. Para hacerla, se lavan y se secan las verduras. Se untan con un poco de aceite y se ponen en una bandeja que pueda ir al horno (también se pueden asar en la parrilla). Metemos las verduras en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos aproximadamente. Cuando las verduras estén asadas, las sacamos del horno y las dejamos templar.
Cuando estén templadas, les quitamos la piel y las pepitas y las cortamos en tiras alargadas y reservamos. Pinchamos las salchichas para que no revienten cuando las hagamos y las doramos en una sartén con un chorrito de aceite a fuego fuerte. Cuando estén doradas las sacamos, esperamos a que se enfríen. Cuando estén tibias, las cortamos por la mitad a lo largo y reservamos.
Preparación del aliño de Trempó
Pelamos y majamos los ajos en el mortero. Picamos el perejil muy fino y lo añadimos al mortero con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal una pizca de pimentón y un poco de pimienta negra. Mezclamos y reservamos.
Preparación de la coca de recapte
Cuando la masa haya doblado su volumen, le quitaremos el aire y la la estiraremos con ayuda de un rodillo. Para evitar que se nos pegue a la superficie de trabajo, mejor poner un poco de harina encima de la encimera. Podemos hacer una coca más grande, o dos más pequeñas y alargadas. Yo he preferido la segunda opción. Cuando tengamos la coca estirada, la ponemos en una bandeja de horno forrada con papel y la cubrimos con el paño de cocina limpio y húmedo. La dejaremos levar unos 30 ó 45 minutos.
Pasado ese tiempo, la decoramos con las tiras de la escalivada, alternando el pimiento, la berenjena y la cebolla. Colocamos las salchichas por encima y pintamos con el aliño de Trempó. Metemos la coca en el horno precalentado a 220ª durante unos 15 minutos. Y ¡lista!