canelón de níscalos y alcachofas con cigalas

En Navidades (en realidad en cualquier celebración) la comida tiene un papel importante. Por eso, en las comidas de estos días no hay que cuidar sólo el sabor, sino también su presentación. Este canelón hecho con papel de arroz, tiene una presentación diferente. Si no estamos acostumbrados a utilizar este ingrediente en el día a día (al menos yo no), le puede dar un toque de distinción a nuestra mesa.

El papel de arroz es una oblea muy fina hecha de harina de arroz agua y sal. Para utilizarlo se tiene que hidratar unos minutos en agua y una vez rellenada, se puede consumir cruda o frita. Se suele utilizar para hacer rollitos de primavera (de la cocina vietnamitas o thai, no china).

Receta de canelón de níscalos y alcachofas con cigalas

INGREDIENTES

Para el canelón

  • 4 hojas de papel de arroz
  • 14 níscalos (rovellons)
  • 5 alcachofas grandes
  • 6 nueces desmenuzadas
  • 200 gr de judías secas cocidas
  • pimienta

Para la crema de cigalas

  • 8 escamarlanes
  • 1 puerro
  • 1/2 zanahoria
  • 1 patata
  • 1 copita de brandy
  • 1,2 litros de agua
  • perejil
  • aceite
  • sal

PREPARACIÓN

Preparación de la crema de cigalas

Pelamos la cebolla, la picamos y reservamos. Limpiamos y cortamos la zanahoria, el puerro en dados y reservamos. Lavamos y pelamos la patata y también la cortamos a dados y reservamos.

Le quitamos las cabezas y las patas a las cigalas y las salteamos a fuego fuerte en una sartén con un chorro de aceite. Añadimos la cebolla picada y cuando esté dorada, bajamos el fuego. Agregamos el brandy y lo dejamos evaporar. Añadimos la patata, la zanahoria y el puerro y lo rehogamos bien. Cuando haya cogido color, añadimos el agua caliente sazonamos y cuando empiece a  hervir lo dejamos a fuego suave 25 minutos. Lo apartamos del fuego, añadimos el perejil y dejamos que se enfríe un poco. Cuando esté tibio lo trituramos hasta obtener una crema homogénea. Lo pasamos por el colador chino y reservamos.

Preparación del relleno del canelón

Limpiamos las setas y troceamos las más grandes. Las más pequeñas las reservamos enteras.

Pelamos las alcachofas y cortamos los corazones en ocho gajos. Los doramos en una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite. Salpimentamos y añadimos las setas troceadas y las nueces desmenuzadas. Lo salteamos todo, bajamos el fuego y añadimos las judías. El relleno estará en el fuego unos 10 ó 15 minutos. Queremos que quede tierno pero a la vez crujiente.

Rellenar el canelón y montaje del plato

Remojamos el papel de arroz en agua fría menos de un minuto. Lo tenemos que sacar del agua inmediatamente cuando tenga una textura elastica pero gelatinosa.  Rellenamos el papel de arroz con el relleno que hemos hecho y reservamos.

Pelamos las colas de las cigalas, las salpimentamos y las marcamos en la plancha con un chorrito de aceite. También marcaremos las setas que hemos reservado enteras.

Para emplatar, pondremos una cama de crema de cigalas en el plato, encima pondremos el canelón y encima de este las cigalas. Decoraremos con las setas enteras y con unas hojitas de perejil.

El papel de arroz lo puedes encontrar en cualquier supermercado envasado en paquetes como este.

Retweet
Categorías de este post: Cereales, pasta, arroces y legumbres, Ensaladas, verduras y hortalizas, Navidad, Pescados y mariscos, Recetas para días de fiesta
Ingredientes de este post: , , , , , , , , ,

6 comentarios para canelón de níscalos y alcachofas con cigalas

  1. me encanta que hayas hecho el canelón con papel de arroz, es la primera vez que veo un canelón casi transparente!!Besitos

  2. Un plat de luxe per una taula de nadal! bravo y gràcies per compartir-ho!!

  3. juan jose

    Fastuoso, buena idea para un plato de estas fechas, que además admite otras variantes de setas ( shiitake, trompetas de la muerte, etc) toques de salsa hoi shin y otras variantes que se me estan ocurriendo.

    Una pregunta Mar, no se te ocurrió poner el canelon al vapor en una vaporera de bambu al estilo oriental?, pienso que no solo le daria calor al plato sino que la textura de la hoja de arroz cambiaria al calentarla, o bien freirlo en pequeñas rollos.

    Solo con cambiar la forma de presentación y coccion o no del canelon tenemos tres platos completamente diferentes.

    Enhorabuena y feliz Navidad

    • marmartinez

      Juan José, nunca he utilizado la vaporera de bambú, aunque imagino que debe de quedar bien. Lo de freírlos, si que lo pensé, pero creo que absorberían mucho aceite. Tienes razón en que podemos tener tres platos diferentes cambiando la presentación o la cocción. Gracias por tu aportación y feliz Navidad a ti también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>