Las bizcobolas son bolas de bizcocho decoradas. Su masa es muy sencilla de elaborar: mezcla restos de bizcocho desmigado (o galletas) con queso de untar, chocolate deshecho, nata, leche condensada o crema de cacao. Las cantidades son orientativas, ya que depende del tipo de bizcocho (o galletas) y del tipo de queso o chocolate que utilices para hacer la masa.
La idea es formar una masa con la que poder hacer bolas (u otras formas) que más tarde decoraremos. Puedes hacer cosas muy divertidas. La misma receta te sirve para hacer cake pops, una especie de chupachups de bizcocho.
Como ves, esta receta es ideal para aprovechar restos de un bizcocho.
Si además hay niños en casa, puede ser una actividad divertida para hacer ahora que el verano nos permite estar más tiempo con ellos. Juntos podemos preparar una merienda para llevar o comer en casa ¿Te apetece el plan? Pues sigue leyendo…
Receta de bizcobolas
INGREDIENTES para 30 bizcobolas
- 500 gr de bizcocho (yo he usado el bizcocho de yogur hecho con leche)
- 250 gr de queso de untar con chocolate
- 200 gr de chocolate fondant
- 100 gr de mantequilla
- colorante rosa
PREPARACIÓN
Preparación de la masa de las bizcobolas
Desmigamos el bizcocho y lo ponemos en un bol. Puedes hacerlo con una picadora para ir rápido. Si lo haces con niños, y lo haces a mano, podrán trabajar la motricidad fina sin darse cuenta.
Cuando el bizcocho esté desmigado lo mezclamos con el queso de untar con ayuda de una espátula o de las manos. Las cantidades son orientativas. Más o menos es el doble de bizcocho o galleta que de queso, crema de cacao, dulce de leche…
Cuando tengamos una masa que no se pega en las manos, metemos la masa en la nevera un ratito antes de hacer las bolas. Si la masa está fría, será más fácil hacerlas.
Cuando la masa haya reposado un rato en la nevera, vamos cogiendo porciones de masa y hacemos bolitas con ellas.
Decoración de las bizcobolas
Ponemos el chocolate troceado en un bol junto con la mantequilla. Metemos el chocolate en el microondas para derretirlo utilizando intérvalos cortos y mezclando cada vez. Cuando esté derretido, lo mezclamos con el colorante y sumergimos las bolitas, de una en una, en el chocolate. Con ayuda de un tenedor, vamos sacando las bolitas y colocándolas en una bandeja forrada con papel de horno. Cuando estén todas las bolitas bañadas, las metemos en la nevera. Si quieres, puedes bañarlas en chocolate negro derretido sin usar mantequilla. De esta forma quedarán más crujientes.
Si quieres hacer cake pops, coge un poco de chocolate con el palito y clávalo con cuidado en la bizcobola. Cuando el chocolate haya endurecido, el palo estará enganchado a la bola y podrás bañar la bola en el chocolate. Solo tendrás que dejar que caiga el exceso de chocolate y dejar enfriar en una bloque de porexpan.
Cuando el chocolate haya endurecido, podemos decorarlas con hilos de chocolate negro o chocolate blanco.
Comentario final
Creo que no te lo había dicho, pero el 17 de marzo di a luz una niña preciosa que se llama Emma. Desde entonces voy a un grupo de apoyo a la lactancia materna que se reúne un dia a la semana cerca de casa. Este miércoles ha sido el último día que nos reunimos antes de vacaciones, y hemos hecho una especie de pica pica para despedirnos. Cada una ha llevado algo. Tenía muchas ganas de hacer las bizcobolas, así que he pensado que serían una buena opción. Además me han permitido hacer un pequeño guiño a la lactancia decorandolas como si fueran pechos.
¡Qué buenas las bizcobolas, doy fe! ¡Estaban riquísimas, y qué presencia! Esta semana tengo merendola infantil, lo mismo las pruebo. Gracias, Mar!
Pingback: Fiesta infantil decorada en rosa y marrón | La mochila de mi peque