El calamar en un producto rico en yodo y con bajo contenido calorico. Pero las personas con el colesterol alto y/o con hipertensión arterial deberían moderar su consumo, ya que posee cantidades elevadas de colesterol y es rico en sodio.
Este es un plato que se puede preparar con antelación ya que está casi más rico que recién hecho, por lo que resulta ideal para llevar en tupper al trabajo.
Es sencillo de preparar y si le pides a la pescadera que te prepare los calamares o si compras anillas de calamar, aún es más rápido de hacer.
Receta de guiso de clamares
INGREDIENTES para 4 personas
- 4 calamares medianos o anillas de calamares
- 3 patatas
- 1 cebolla
- 1 cucharada de pasas
- 2 cucharadas de piñones
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 chupito de vino rancio
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 hoja de laurel
- nuez moscada
- pimienta
- sal
- aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN
Se limpian los calamares, se separan los tentáculos, se cortan en anillas y reservamos.
Ponemos las pasas a hidratar en agua tibia y reservamos. Estarán en remojo durante media hora más o menos. Si quieres puedes sustituir el agua por vino blanco, moscatell, ron o brandy.
Lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos en rodajas finas y reservamos.
En una cazuela, ponemos a calentar un chorro de aceite (dos cucharadas por persona) y rehogamos las patatas a fuego lento. Mientras las patatas se van haciendo, pelamos y picamos la cebolla.
Cuando las patatas estén casi cocidas, más o menos 10 minutos, las sacamos de la cazuela junto con la mitad del aceite y añadimos la cebolla. La confitamos a fuego lento durante 15 minutos más o menos.
Cuando la cebolla haya tomado color y tenga aspecto de mermelada, añadimos los calamares y lo regamos con el vino rancio. Dejamos reducir a fuego fuerte un momento y añadimos el laurel, las pasas escurridas, los piñones y las patatas. Salpimentamos y añadimos un poco de nuez moscada, la canela en polvo y el azúcar y lo cubrimos de agua. Movemos la cazuela para integrar todos los sabores y dejamos a fuego lento hasta que se acaben de hacer las patatas y los calamares. Más o menos unos 10 minutos.