La fideuá es una receta típica Valenciana, como la paella. Su elaboración es muy parecida y los ingredientes también, lo que varia es que los fideos sustituyen al arroz.
La fideua la inventó Juan Bautista Pascual, cocinero de un barco de pesca. Al patrón de su barco le gustaba mucho la paella y casi nunca dejaba raciones para los marineros, de modo que Bautista cambió el arroz de la paella por fideos. El invento no funcionó, porque en lugar de dejarle de parecer apetitoso el plato, al patrón le gustó, y el plato se extendió por los restaurantes de la zona convirtiéndose en un plato característico del Puerto de Gandía.
Esta receta es una variante de la fideuá clásica, ya que va al horno.
Receta de fideuá al horno
INGREDIENTES
- caldo de pescado
- 400 gramos de fideos finos
- sepia
- calamares
- gambitas peladas
- 100 gramos de gambas arroceras
- 100 gramos de chirlas
- 4 ajos
- aceite
- sal
PREPARACIÓN
Se limpia la sepia y los calamares, se cortan en trozos pequeños o en anillas y se reservan. Lavamos las chirlas y reservamos (en esta ocasión yo ya las tenia cocidas).
Ponemos aceite en una cazuela o paellera que nos quepa en el horno. Cuando esté caliente echamos los ajos enteros, sin pelar y aplastados. Cuando estén dorados los sacamos y podemos la sepia y los calamares que retiraremos cuando se empiecen a dorar.
En el mismo aceite echamos los fideos y los tostamos. Tenemos que remover continuamente si no queremos que se nos quemen. Cuando estén dorados agregamos la sepia, el calamar, las gambitas, las chirlas, los ajos y las gambas y cubrimos con el caldo de pescado.
Metemos la cazuela en el horno precalentado a 200º durante 20 minutos y tendremos el plato listo para servir.
Se puede acompañar con un poco de alioli. ¡Que aproveche!
—
¿Lo has probado alguna vez? ¿Te gusta más al horno que la receta clásica?
Sin duda, mejor la receta original, auténtica Fideuà de Gandia