El conserje de mi colegio me explicó hace poco una historia sobre el origen de la pizza. Parece ser, según sus informaciones, que proviene de los esclavos de los patricios romanos. Estos servían la comida a los patricios en bandejas de metal y, para que la comida no tocara directamente la bandeja, ponían una masa de pan fina entre la bandeja y la comida. Cuando los patrícios acababan de comer, los esclavos calentaban la comida y se la comían con el pan. Me ha parecido muy interesante, aunque no he podido contrastarla con ninguna fuente (wikipedia cuenta una historia diferente).
Hace poco publiqué una receta de masa de pizza casera, con esa masa he hecho esta pizza de pollo a la barbacoa. Decir que es deliciosa es quedarme corta.
Receta de pizza de pollo a la barbacoa
INGREDIENTES para 2 personas
para la masa
- 180 gr de harina de fuerza
- 100 ml de agua
- 1/2 cucharadita de sal fina
- 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
- 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de azúcar
para el relleno
- 1 cebolla
- 1 huevo cocido
- salsa barbacoa casera
- pollo asado
- unas tiras de beicon ahumado
- queso mozzarella
PREPARACIÓN
Elaboración de la masa
Mezclamos los ingredientes en un cuenco. Si tienes un robot de cocina lo puedes hacer con él y te ahorraras trabajo, si no, puedes hacerlo a mano.
Enharinamos la superficie de trabajo y volcamos la masa en ella. Amasamos a mano estirando la masa como si hiciéramos un churro gordo, luego lo retorcemos en espiral, juntamos las puntas y volvemos a amasar. Amasaremos de esta forma durante unos 10 minutos para que la masa quede elástica.
Si, mientras amasamos la masa, se pega a la superficie de trabajo añadiremos un poco más de harina, pero no mucha ya que si no la masa llevará más harina de la necesaria y nos puede quedar un poco dura.
Engrasamos un bol con un poco de aceite y ponemos la masa dentro. Lo tapamos bien con un film transparente y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble el volumen. Si queremos acelerar el proceso, la podemos meter en el horno precalentado a 50ºC.
Cuando haya doblado su volumen, volvemos a amasar un poco para eliminar el exceso de aire de la masa y la estiramos con el rodillo dándole forma redonda o rectangular.
Añadir los ingredientes
Ponemos la masa de la pizza en una bandeja que pueda ir al horno forrada con papel vegetal. La cubrimos con un par de cucharadas de salsa barbacoa casera. Esparcimos por encima el pollo asado y las tiras de beicon. Pelamos y cortamos en juliana la cebolla y la esparcimos por encima de la pizza. Rallamos el queso mozzarella por encima y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cortamos el huevo cocido en 6 gajos y los repartimos por la pizza.
Metemos la pizza en el horno precalentado a 250ºC durante 15-20 minutos hasta que veamos que está dorada y la servimos caliente.