Ahora que he aprendido a hacer fondant no quiero desperdiciar la oportunidad de sorprender a mi marido con una tarta de cumpleaños con forma de macbook.
Para el bizcocho he utilizado el de la tarta sacher y el fondant lo he hecho con nubes blancas y colorante en polvo gris para los detalles.
Aunque ya explico como se hace la tarta sacher y el fondant de nubes en otros posts, voy a unificar las dos recetas aquí, por comodidad.
Receta de la tarta macbook de apple
INGREDIENTES
Para el pastel
- 150gr de chocolate de repostería
- 150 gr de harina
- 150 gr de mantequilla
- 150 gr de azúcar
- 5 huevos
- 1 sobre de levadura
Para el fondant
- 150gr de nubes blancas
- 300gr de azúcar glass
- colorante en polvo gris
PREPARACIÓN
Para hacer el bizcocho, separamos las claras de las yemas y ponemos la mantequilla a temperatura ambiente. Troceamos el chocolate y lo fundimos al baño María. Yo lo hago en el microondas, poniéndolo uno o medio minuto y moviéndolo cada vez para asegurarme de que no se quema el chocolate.
Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla tenga consistencia de crema. Sin dejar de remover, añadimos las yemas una a una y el chocolate fundido.
Montamos las claras a punto de nieve muy fuerte y lo incorporamos a la mezcla. Por último añadimos la harina tamizada con la levadura y mezclamos.
Vertimos la masa en el molde y lo cocemos en el horno precalentado a 180 ºC durante unos 60 minutos. El molde del pastel lo hice con papel de aluminio, tomando la forma del ordenador y del ratón.
Par preparar el fondant, se cortan las nubes en trocitos pequeños y se ponen en un bol. Se humedecen ligeramente y se mete el bol en el microondas para derretirlas. Hay que vigilar los tiempos para evitar que se quemen. Es mejor tiempos cortos de unos 30 seg. que poner tiempos más largos y se quemen las nubes.
Ponemos el azúcar encima del mármol de la cocina y cuando las nubes estén derretidas, las ponemos encima y mezclamos bien. Este paso es bastante pegajoso, pero a base de amasar, se va despegando la masa de los dedos. Cuando la masa es más compacta nos podemos engrasar un poco las manos con mantequilla para poder amasarla mejor.
Haz un poco de almíbar disolviendo bastante azúcar en un poco de agua hirviendo. Pinta el bizcocho con el almíbar y cubre con el fondant que habremos estirado con un rodillo hasta conseguir una superficie lo suficiente grande como para cubrir el pastel. Presiona ligeramente por la superficie y por los lados para que quede bien pegado y corta el sobrante. Mezcla un poco de colorante gris con el fondant que te ha sobrado de cubrir el pastel y haz con ese fondant los detalles (la manzana, los botones del ratón y el cable).
Recuerda que una vez tengas hecha la tarta con el fondant por encima no la podrás meter en la nevera ya que, con la humedad de la tarta y la condensación, el fondant se puede estropear.
muy bonito el resultado, estaria padre como para una broma jajajaja