Las fiestas están relacionadas con la gastronomía y en Semana Santa la repostería es uno de los puntos fuertes: las torrijas, el arroz con leche, los pestiños, la leche frita, las monas de pascua… Las torrijas también eran típicas en epoca de carnaval, antes de la prohibición de la celebración de la fiesta por el régimen de Franco.
Su origen se remonta al siglo XV, las monjas de algunas órdenes religiosas preparaban con el pan sobrante un dulce para aliviar la cuaresma. Hay diferentes variedades: mojadas en leche, almíbar o vino dulce y rebozadas con azúcar, canela o miel rebajada. Son ideales para un buen desayuno o una merienda y, si se toman como postre, no puede faltar el acompañamiento de una copita de vino dulce.
Receta de las torrijas
INGREDIENTES para unas 10 torrijas
- pan para hacer torrijas
- 1/2 l de leche
- una vaina de canela
- la piel de un limón
- 2 huevos
- 2 cucharadas de azúcar
- 100 gr de azúcar para rebozar
- 2 cucharaditas de canela en polvo para rebozara
- aceite de oliva suave
PREPARACIÓN
Cortamos unas 10 rebanadas de 1’5 cm de ancho aproximadamente y reservamos.
Mezclamos los 100 gr de azúcar con las dos cucharaditas de canela en polvo y reservamos.
Hervimos la leche con la vaina de canela y la piel del limón. Cuando empiece a hervir, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar.
Batimos los huevos con dos cucharadas de azúcar y reservamos.
Cuando la leche esté tíbia mojamos las rebanadas de pan, las pasamos por el huevo batido y las freímos en una sartén con abundante aceite bien caliente. Cuando estén doradas las sacamos y las ponemos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Por último rebozamos las torrijas en el azúcar mezclado con la canela.
Las podemos servir a temperatura ambiente o frías.
Así es como tiene que ser unas deliciosas torrijas. Bien rebozadas en azúcar y canela y estás tenían que estar de fábula
Un abrazo
Fíjate que siempre he dicho que no me gustan las torrijas. Y es que para mi son las que veo en las pastelería, ablandadas en el almíbar de miel: ¡esas no me gustan!
Pero las tuyas (que son muy parecidas a como las hago yo en casa)… ¡esas sí que tienen pinta de estar ricas!
Estas son las que me gustan, las sequitas! que ricas…
Así las hemos hecho siempre en mi casa, aunque no le echamos azúcar al huevo. El resto, igual. Eso sí, jugamos al límite con la leche, hasta que el pan empieza a “desfigurarse” y hay que escurrirlas un poco, haciendo milagros para que no se descompongan :-D
Eso que hacen en algunos sitios sin canela, o con pan de molde, no son torrijas. Son otra cosa que estará más o menos buena, pero torrijas, no.
Gracias por vuestros comentarios,
@Cova, estaban muy ricas, la verdad es que no duraron ni dos días.
@Annalibera, en casa siempre las hemos comido rebozadas en azúcar y canela, las rebozadas en almíbar de miel no las he probado nunca, así que no se como estarán.
@Laura, me alegro que te gusten.
@Carola, muy simpático lo de jugar al límite con la leche.