El lunes de pascua es festivo en algunos sitios de España y es tradición que el padrino regale una mona de pascua al ahijado.
En Cataluña, la mona de pascua, que originariamente era un bollo hecho con la misma masa que el panquemado adornado con huevos duros, ha dado lugar a pasteles decorados con figuras de chocolate. Y a pesar de que algunas pastelerías siguen mostrando la mona de pascua original, lo habitual es ver los escaparates con los personajes infantiles más famosos del momento reproducidos en chocolate: mickey, pocoyó, bob esponja, …
Estos días, en twitter, he visto algunas recetas de la mona de pascua original, y me han entrado ganas de hacerla. Me he decido a seguir la receta de gastronomía y compañía, utilizando menos cantidad de ingredientes, para que me saliera una mona más pequeña.
Receta de la mona de pascua de panquemado
INGREDIENTES
- 3 huevos
- 330 gr de harina de fuerza
- 50 gr de aceite
- 85 gr de azúcar glass
- 53 gr de leche
- 46 gr de levadura prensasda
- 1 naranja
- 1 limón
PREPARACIÓN
Lavamos y rallamos la piel de la naranja y la mitad del limón sin llegar a la parte blanca. Mezclamos la ralladura de la naranja y del limón con el azúcar y dos huevos y mezclamos bien hasta que los ingredientes estén bien integrados.
Mezclamos la levadura en la leche tibia y lo añadimos a la mezcla anterior junto con el aceite y la harina. Mezclamos hasta que tengamos una masa blanda que se nos pegue un poco en las manos. Yo he utilizado una leche aromatizada con ralladura de limón y canela que me sobró de hacer las torrijas.
Ponemos la masa en un bol untado con un poco de aceite y la tapamos con un paño. Metemos la masa en el horno calentado a 25º unas 2h.
Pasado este tiempo, la masa habrá doblado su volumen. Sacamos la masa del horno y volvemos a amasarla para sacarle el aire. Luego la estiramos y le damos forma de rosco o de panquemado y lo colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno. Volvemos a meter la mona en el horno a 25º durante una hora.
Separamos la clara de la yema del huevo que no hemos utilizado y pintamos la mona con la yema. La clara la montamos a punto de nieve para hacer un merengue y con eso coronamos el panquemado (yo no he coronado el panquemado con el merengue porque le he dado forma de rosco). Si quieres, también puedes poner algún huevo para decorar, y se hará mientras se cuece la coca. Espolvoreamos la mona con azúcar y volvemos a meter en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente. Es mejor poner la mona en la penúltima bandeja del horno para que no se nos dore mucho.
Cuando ya esté hecha, se saca y la deja enfriar sobre una rejilla. No está en la receta original, pero yo la he pintado con un poco de anís dulce.
—
¿Te apetece un trozo?
Buenos días Mar!!! En casa, aún no sabemos que mona vamos a cocinar, però lo que si te digo és que nos apetece mucho hacer esta mona de panquemao que tan buena pinta tiene. Eres una artista, un beso.
Gracias, eres muy amable.
Seguro que la que decidáis hacer estará buenísima, como todo lo que hacéis.