El lenguado es un pescado blanco con forma plana. Cuando fui por primera vez de excursión al acuario de Barcelona con mis alumnos, me enteré de una curiosidad de este pez que me sorprendió mucho. Y es que nacen con un ojo a cada lado de la cabeza (como los peces normales), pero al llegar a la edad adulta uno de los ojos se muda para que los dos estén en el mismo lado. Así se pueden camuflar cubriendose de arena o lodo dejando al descubierto los dos ojos con los que observan a sus presas.
En casa el pescado no tiene mucho éxito, así que tengo que buscar recetas para ampliar el repertorio. Esta receta me la dio mi hermana. En su casa tiene mucho éxito, así que decidí probar para ver si funcionaba…
Receta de lenguado con salsa de almendras
INGREDIENTES
- 2 lenguados
- 1 diente de ajo
- 4 almendras
- 4 piñones
- 1 tostada de pan
- ½ vaso de vino blanco
- 1 cucharada de harina de maíz
- agua
- sal
- perejil
- arroz salvaje
PREPARACIÓN
Le quitamos la piel al lenguado y, si queremos, también podemos sacarle los lomos. Esto nos lo pueden hacer en la pescadería y nos ahorraremos trabajo. Hacemos el lenguado a la plancha y reservamos.
Preparamos una picada machacando el ajo, las almendras, los piñones, el pan y el perejil en el mortero. Cuando este machacado lo cubrimos de agua. Nos quedará una salsa blanca.
Ponemos el lenguado en una sarten y lo cubrimos con el majado. Disolvemos la cucharada de harina de maíz en el vino, lo añadimos a la sartén y dejamos que hierva un par de minutos.
Freímos el arroz salvaje que acompañará al pescado y servimos.