merengue de carnaval

El merengue es un postre hecho a base de clara de huevo batida y azúcar. Existen diferentes tipos de merengue según su elaboración y su posterior utilización:

El merengue francés es el básico, y se hace batiendo las claras y añadiendo azúcar. Este merengue se baja a las pocas horas de montarse.

El merengue italiano que es el que explico en este post, se mantiene firme durante más tiempo que el merengue francés ya que al hacerlo utilizamos almíbar en punto de bola. Se utiliza en mouses, suflés y otras preparaciones aireadas.

El merengue suizo se hace como el francés, pero al baño María. De esta forma queda más firme. Se utiliza para rellenar tartas y frutas.

El merengue chino es una evolución del merengue con diferentes condimentos.

En Vilanova i la Geltrú, por ejemplo, el merengue es muy típico del carnaval. De hecho, hay una fiesta dedicada a este postre: La merengada. Nació en 1972 cuando Jaume Blanch padre (de la pastelería Blanch) decidió hacer un merengue gigante como anuncio de la pastelería. Lo sacó a la calle para que los niños se lo comieran, se embadurnasen y jugaran con el merengue. Cada año se ha ido repitiendo esta tradición hasta que el pastel de merengue era tan grande que no cabía por la puerta y se decidió montar un sistema con polea para poder tirarlo desde el balcón hacia el centro de la calle y hacerlo bajar. Con el tiempo otras pastelerías se han sumado y, a ellos, el ayuntamiento y la Federación de Asociaciones para el Carnaval. Se organizan grandes batallas de merengue ya sea en la Plaça de la Vila o en la Plaça del Mercat, muy próxima a la pastelería Blanch. El jueves lardero, el día que da comienzo el carnaval, niños y adultos salen a la calle a lanzarse merengue.

El Jueves Lardero es tradicional comer Xató, la tortilla de butifarra blanca u otros tipos de tortillas, el merengue y coca de llardons o coca de chicharrones.

Receta de merengue de carnaval

INGREDIENTES para unas 6 unidades pequeñas

  • 1 clara de huevo
  • 13 gr de azúcar
  • 8 gr de azúcar glass
  • 52 gr de azúcar (para el almíbar)
  • 8 gr de agua (para el almíbar)
  • 40 gr de chocolate de cobertura (para decorar)
  • 5 gr de aceite de girasol (para decorar)

PREPARACIÓN

Ponemos la clara de huevo en un bol y batimos con la batidora y el accesorio de las varillas a máxima potencia hasta que queden a punto de nieve.

Mientras, ponemos el azúcar y el agua para el almíbar en un cazo a calentar. Tiene que hervir y llegar a los 120º. Yo lo he hecho a ojo, porque no tenía termómetro, pero es recomendable usar uno.

Añadimos el azúcar en grano a las claras en punto de nieve y seguimos batiendo.

Añadimos a las claras el almíbar, en un chorro muy fino, poco a poco y sin dejar de batir hasta que se enfríe.

Cuando el merengue ya esté frío añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo.

Metemos el merengue en una manga pastelera y con ayuda de la manga iremos poniendo el merengue en unos moldes de magdalena. Se pueden utilizar redondos o alargados. A mi me gustan redondos y no muy grandes, lo justo para matar el deseo.

Ponemos los merengues en una bandeja que pueda ir al horno y los metemos en el horno precalentado a 50º unos 25 minutos. Lo que queremos conseguir es que se forme una corteza. Si quieres, los últimos 5 minutos, los puedes poner a gratinar para que cojan un color dorado.

Ta y como salen ya están listos para comer, pero si quieres, antes de meterlos en el horno, les puedes poner una guinda en la punta.

Otra opción es bañarlos de chocolate. Para eso, derretiremos el chocolate al baño María o en el microondas (vigilando los tiempos para no quemarlo). Cuando esté derretido, le añadimos aceite de girasol para que quede un chocolate más ligero. Bañamos los merengues en el chocolate o les echamos una cucharada de chocolate por encima y los dejamos enfriar.

¡Que paséis un buen carnaval!

Retweet
Categorías de este post: Carnaval, Dulces y postres, Lácteos y huevos, Recetas para días de fiesta, Recetas para niños
Ingredientes de este post: , , ,

4 comentarios para merengue de carnaval

  1. ohhhhhh merengues de “dijous gras” día de la merengada, te he seguido a tu blog, desde delavistaalpaladar. Yo estaba buscando recetas de merengues para hacerlos sta tarde, ya que yo soy nacida en vilanova y mmmmm me encantan, siempre recuerdo los jueves de carnaval en casa de mis padres ir a la panadería y comprar merengues para después de la comida, o mas chiquitita ir por las calles con mi chubasqueroooo y ala a tirar merengues!!! voy a mirar tu blog y te sigo. adeu!!

    • marmartinez

      Bienvenida Susana. Me alegra que mi receta te haya traído buenos recuerdos. Lo de hacer la ruta del merengue no lo he vivido, en cambio lo de comer merengues el día de la merengada es una costumbre que ya ha quedado instaurada en casa.

      • es que los merengues estan buenisimosss jajajaja, ahora ya no salgo el jueves de merengada aunque si que me gustaria salir algun año, pero merengues procuro comer ese dia alguno que otro jajaja

  2. shirley thomas herrera

    Muy bueno, me gusta todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>