Siempre había pensado que esta ensalada era de origen Italiano, sin embargo parece que no. Se creó en Tijuana, México en la década de de 1920, eso sí, por un italiano. No está claro quien es su creador, según la wikipedia sería César Cardini o Livio Santini.
La receta original lleva anchoas en lugar de jamón serrano, pero como en mi casa las anchoas no gustan, las he cambiado por otro ingrediente salado que si es de nuestro gusto.
Receta de la ensalada césar (sin anchoas)
INGREDIENTES
- 4 rebanadas de pan
- 100 gr de queso parmesano
- 1 lechuga romana
- jamón serano picado o 5 filetes de anchoas en conserva escurridas y cortadas por la mitad
- 4 huevos (opcional)
- aceite de oliva
Ingredientes para la salsa
- 1 huevo
- 1 diente de ajo machacado
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1/2 cucharadita de mostaza
- jamón serrano picado o 5 filetes de anchoas en conserva escurridas
- aceite de oliva
PREPARACIÓN
La preparación del aliño es similar al de la salsa mayonesa. En el vaso batidor ponemos el diente de ajo, el huevo y lo cubrimos con aceite. Se pone el brazo de la batidora dentro y batimos en la posición más fuerte sin mover. Hasta que no esté todo blanco, no se puede empezar a mover la batidora y lo haremos suavemente con movimientos envolventes. Cuando tengamos la cantidad deseada, añadimos el zumo del limón, la mostaza y el jamón serrano picado y volvemos a batir hasta que estén todos los ingredientes bien ligados. Reservamos la salsa en la nevera.
Cortamos las rebanadas de pan en cuadrados pequeños y las tostamos en una sartén con un poco de aceite hasta que estén dorados y crujientes. Los escurrimos en papel de cocina para evitar el exceso de aceite y reservamos.
Con un pelador de verduras cortamos unas láminas de queso largas y finas y reservamos.
Reservaremos un poco de queso, jamón y picatostes para decorar la ensalada y el resto lo mezclaremos en un bol junto con las hojas de lechuga lavadas y troceadas. Echamos un poco de salsa y removemos.
Para la presentación, ponemos un poco de ensalada en cada plato y decoramos con un poco de picatostes, jamón y queso por encima. Si quieres, también puedes poner encima un huevo escalfado o añadirle a la ensalada pechuga de pollo a la parrilla para hacer de esta ensalada un plato un poco más consistente.