La croqueta, aunque originaria de Francia, es más popular en España y en los Países bajos. Normalmente la base es un masa de bechamel espesa y otros ingredientes según el gusto de la croqueta (pollo, jamón, pescado, verduras…). A veces se sustituye la bechamel por patata cocida, boniato o arroz, como en este caso.
Esta es una receta sencilla que puedes hacer para aprovechar el arroz que te haya sobrado de otra comida. Si las quieres utilizar como plato principal, las puedes acompañar con un poco de ensalada. Yo prefiero ponerlas en el centro de la mesa para ir picando, como una tapa.
Receta de croquetas de arroz y gambas
INGREDIENTES
- 150 gr de arroz
- 200 gr de gambitas congeladas
- dos dientes de ajo
- 1 huevo
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
- 1 ramita de eneldo fresco picado
- pan rallado
- aceite de oliva
- agua
- pimienta
- sal
PREPARACIÓN
Ponemos las gambitas en un colador, hasta que estén completamente descongeladas.
En una olla ponemos el arroz y el doble de su volumen en agua con una pizca de sal. Tapamos la olla y lo ponemos a cocer hasta que el arroz absorba todo el agua. Si nos sobró arroz cocido de otro plato, podemos aprovecharlo en esta receta.
Por otro lado, pelamos y picamos muy finos los ajos. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar y añadimos los ajos y las gambitas descongeladas. Salpimentamos y lo salteamos unos 3 minutos.
En una fuente ponemos el arroz y las gambitas salteadas con su jugo de cocción. Añadimos el queso parmesano y el eneldo picado y mezclamos bien.
Con una cuchara iremos cogiendo porciones de arroz y haremos bolitas que pasaremos por el huevo batido y rebozaremos en el pan rallado.
Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén y por tandas vamos friendo las croquetas hasta que estén doradas. Las ponemos a escurrir en un papel de cocina y las servimos bien calientes.
—
¿Has probado esta receta? ¿De qué otros ingredientes haces las croquetas? Espero tu opinión en los comentarios.
No t’ho creuràs, però a casa les croquetes és la nostra assignatura. Bé, anem a llegir atentament la teva recepta, i a veure si en traiem l’aigua clara. Molts petons i gràcies per compartir.