Es con la llegada del frío que en casa consumimos más legumbres. A pesar de que hay muchas ensaladas y platos hechos a base de legumbres, como más me apetecen es en potaje cuando hace frío.
Las legumbres en general están consideradas comida de pobres, y es que por poco dinero tienes un buen plato de comida calentito.
Lo que también tienen las legumbres son vitaminas, minerales, fibra y hidratos de carbono. Además de ser fáciles de conservar y cocinar.
Lo que engorda de los potajes es la grasa que le añadimos con la panceta, el tocino, el chorizo, la morcilla…. En mi casa los pucheros nos gustan con poca grasa, así que este cocido lleva pocos ingredientes.
Receta de cocido
INGREDIENTES
- ½ Kg. de garbanzos en remojo
- costilla de ternera
- 2 patatas
- morcilla
- agua
PREPARACIÓN
La noche anterior se ponen los garbanzos en remojo.
Con olla normal
En una olla echamos todos los ingredientes menos los garbanzos y la patata. Lo ponemos al fuego y cuando el agua empiece a estar caliente echamos los garbanzos. Lo dejamos a fuego lento hasta que esté el garbanzo hecho (aprox. 2 h.) Cuando el garbanzo ya esté casi hecho añadimos la patata y lo dejamos en el fuego hasta que la patata esté tierna.
Con olla a presión
Una forma rápida de hacer el cocido es usando la olla a presión. La preparación es similar, en una olla se ponen todos los ingredientes menos los garbanzos y la patata. Lo ponemos al fuego y cuando el agua empiece a estar caliente echamos los garbanzos y la patata y cerramos la olla en la posición 2. Cuando empiece a salir el vapor solo tenemos que esperar 20 minutos y ya tendremos el cocido listo para comer.
—
¿Qué opinas de los potajes? ¿Eres fan o los odias? ¿Los consideras comida de pobre?