Los canelones son de origen italiano. En italiano cannelloni significa canalón que es la forma cilíndrica que tiene este plato. Pueden estar rellenos de carne, verduras o pescado.
El comercio durante siglos entre Italia y Cataluña ha dado como resultado un intercambio cultural y gastronómico, y desde hace tiempo los canelones son un plato típico en Cataluña. Son una comida de fiesta, de domingo y sobretodo de Navidad. Es una tradición el día de San Esteban, 26 de diciembre, comer canelones de carne acompañados de un cava bien fresquito. Surgieron para aprovechar los restos de la carne de la escudella (cocido catalán) y del rustido del día de Navidad.
Receta de canelones de carne
INGREDIENTES
- 20 placas de canelones (1 caja)
- verduras para hacer caldo (zanahoria, apio, nabo, achicoria, y ajo-puerro)
- ¼ muslo de pollo y el hígado de pollo
- ¼ cuello de cerdo
- 1 cebolla rallada
- 4 cucharadas de salsa de tomate casera
- salsa bechamel
- queso rallado
- mantequilla
PREPARACIÓN
Primero se hace un caldo con las verduras, el muslo de pollo y el hígado. Cuando esté hecho, se reserva el muslo y el hígado.
Para hacer el relleno se ralla o se pica la cebolla y se dora en la sartén con un poco de aceite. Cuando empiece a tomar color, se agrega el cerdo cortado a cuchillo.
Cuando el cerdo esté dorado se pasa por la picadora junto con la cebolla, el pollo y el hígado.
Luego se pone todo en la sartén con la mantequilla y se mueve para integrar los ingredientes. También se añade la salsa de tomate, se mueve y cuando estén todo bien mezclado, se aparta del fuego y se reserva.
Se cuecen los canelones siguiendo las instrucciones del fabricante y se ponen sobre un paño de cocina para absorber el agua.
Se pone una cucharada de relleno en cada uno, se cierran y se colocan en una bandeja para el horno sin apretarlos mucho.
Se hace una salsa bechamel y se vierte por encima de los canelones. Se espolvorean con el queso rallado y se introducen en el horno a gratinar unos minutos.
Una buena ración serian unos cuatro canelones, aunque casi nadie se conforma con cuatro. Los más que me he podido comer yo han sido seis.
—
¿Te gustan?