La perdiz es un alimento con escaso contenido en grasa y, como la mayoría de aves de caza menor, con alto contenido en hierro. En el mercado podemos encontrar perdices de granja a muy buen precio todo el año y perdices de caza en temporada (por aquí, de Octubre a Febrero).
Receta de arroz de perdiz
INGREDIENTES para 2 personas
- 1 perdiz a trozos: los muslos, las pechugas i el hígado, y la carcanada a trozos pequeños
- 1/2 l de caldo de ave
- 150 gr de arroz
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 3 tomates
- 1 diente de ajo
- 1/2 copita de brandy
- 2 avellanas
- romero fresco
PREPARACIÓN
Hacemos un sofrito con la cebolla y los tomates pelados y sin pepitas y reservamos.
En una cazuela, ponemos los trozos de la carcanada con un chorrito de aceite hasta que estén dorados. Añadimos el caldo de ave y lo dejamos hervir a fuego bajo durante 30 min.
Lavamos y cortamos los pimientos en dados. Picamos el ajo y cortamos el hígado en trozos pequeños.
En una sartén que pueda ir al horno doramos los muslos de la perdiz hasta que estén doradas. Las pechugas, como tardan menos en hacerse, no haría falta dorarlas, aunque yo las pasé un poco por la sartén (pero menos tiempo que los muslos). Añadimos los pimientos y los dejamos en el fuego un minuto. A continuación añadimos el sofrito y luego el arroz. Movemos unos minutos y reservamos.
En una sartén pequeña, doramos el ajo con un chorro de aceite. Añadimos el hígado de la perdiz, salpimentamos y dejamos que se dore. Añadimos el brandy, flameamos y lo dejamos reducir.
Hacemos una picada con las avellanas, las hojas de romero y el hígado de la perdiz. Lo podemos triturar con la batidora o machacar en el mortero. Añadimos un poco de caldo de ave a la picada hasta tener una crema uniforme.
Calentamos el arroz y el caldo. Añadimos el caldo y la picada al arroz, lo movemos y ponemos las pechugas con la piel hacia arriba y lo metemos en el horno precalentado a 180º unos 10-15 minutos. Si se queda sin caldo, añádele un poco para que no se pegue. Pasado el tiempo, lo sacamos del horno y lo tapamos para que se acabe de hacer. En 5 minutos más o menos ya tendremos el arroz listo.
Creo que nunca antes había cocinado perdices. Me han gustado mucho así que buscaré otras recetas para cocinarlas. Aunque si vuelvo a hacer esta receta, no lo haré al horno, sino que probaré a hacerla como una paella normal.
—
Y tu, ¿cómo cocinas las perdices?
hola moras, que rico arroz has preparado, y me encanta!! felicidades fuchiquitos