Este fin de semana he visitado una vez más Montserrat, donde había un mercadillo de productos de la tierra. Había leído que las montañas de Montserrat son el lugar de nacimiento de una de las mejores mieles europeas, así que compré miel de allí. También compré mató, un queso fresco típico de la gastronomía catalana.
Con estos dos ingredientes he preparado mel i mató (miel y mató), un postre muy sencillo típico de la gastronomía catalana.
El mató que hacen los monjes del monasterio de Montserrat está cuajado con una hierba especial que crece en las montañas. Originalmente, en la época medieval, en su elaboración se utilizaba leche de cabra u oveja, actualmente se usa casi en exclusiva leche de vaca.
Espero que os guste.
Receta de mel i mató
INGREDIENTES
- mató
- miel
- nueces
PREPARACIÓN
Solo hay que cortar una ración de mató y colocarlo en el plato. Lo decoramos con unas nueces y lo regamos con una cucharada de miel. También se puede presentar la miel a parte, para que cada uno se sirva a su gusto.
Yo nunca he preparado mató, porque donde vivo es muy fácil conseguirlo, pero si en la ciudad donde vives no lo encuentras, lo puedes hacer tu mismo. Necesitarás 1l de leche de cabra o de vaca, 200 ml de agua y 100 gr de cuajo en polvo.
En un bol, mezclamos el agua y el cuajo. Ponemos la leche a hervir y, cuando empiece la ebullición, añadimos cuatro cucharadas de la mezcla anterior para que la leche se corte. A continuación, lo colamos con un colador de tela para tirar el suero que suelta la leche y conseguir el mató. Lo dejaremos escurrir durante un par de horas mientras se enfría y ya lo tendremos listo para servir.