La primera vez que hice un pudín fue cuando mi amiga Susana me contó como lo hacía para los concursos de pudín que hacen en su casa.
Un pudín, o budín, es una especie de pastel blando hecho con pan, bizcocho, sémola… ligado con huevo y condimentado a veces con frutas o frutos secos. Se suelen aprovechar restos de pan o galletas que han quedado duros, lo que lo convierte en un postre económico. Normalmente el pudín suele ser dulce, pero hay algunas variedades saladas.
En Gran Bretaña hacen un pudín de Navidad, que es un postre típico de allí en esas fechas. Este que os presento no es el típico Christmas pudding, ni por la forma, que tendría que ser semicircular, ni por los ingredientes.
Creo este puede ser un buen postre tanto para Navidades como para cualquier otra celebración.
Receta de pudín
INGREDIENTES
- 70 gr. de miga de pan
- 200 ml. de leche
- 150 gr. de azúcar
- 100 gr. de mantequilla
- 2 huevos
- 25 gr. de harina de maíz refinada
- nueces
- pasas
- agua
PREPARACIÓN
Cortamos el pan, retiramos la corteza y troceamos la miga. La colocamos en un bol y la remojamos con la leche chafándola con un tenedor para que quede blanda.
Caramelizamos un molde de flan y reservamos.
Con una batidora de varillas batimos la mantequilla y el azúcar.
Incorporamos los huevos de uno en uno sin dejar de batir y añadimos la harina de maíz y el pan con la leche. Batimos con las varillas a mano o en la posición más floja y echamos la masa en el molde caramelizado.
Cocemos el pudín al baño maría en el horno precalentado a 175º durante 45 minutos aproximadamente.
Cuando esté hecho, lo dejamos templar y desmoldamos.
Podemos adornar con un poco de nata o con frutos secos por encima.
—
¿Tú cómo haces el pudín?