Mucha gente llama alioli a la salsa mayonesa con ajo. En realidad el alioli es una salsa que se hace al emulsionar el ajo y el aceite, que son los únicos ingredientes de esta salsa Española. Hacer alioli es bastante laborioso si solo se utiliza ajo y aceite, por eso muchas veces también lleva huevo (aunque para los más puristas eso sea mayonesa con ajo). Es por eso que yo he preferido llamar a esta salsa “salsa mayonesa con ajo y manzana”.
Es una salsa muy suave y acompaña muy bien las carnes rojas (chuletas, cordero, solomillo…) ; carnes blancas (pollo, conejo…); e incluso los pescados.
La verdad es que es muy sencilla y hace más especial un plato de diario.
Receta de salsa mayonesa con ajo y manzana
INGREDIENTES
- 1 huevo
- Aceite de girasol
- 1 diente de ajo
- 2 manzanas
- miel
- sal
PREPARACIÓN
La preparación es igual que en la salsa mayonesa.
En el vaso de la batidora se pone el huevo con el diente de ajo pelado y una pizca de sal y se cubre con aceite.
Se pone el brazo de la batidora dentro, tocando el fondo, y, sin mover, se empieza a batir en la posición más fuerte.
Hasta que no esté todo blanco no se puede empezar a mover la batidora, entonces lo haremos suavemente con movimientos envolventes.
Se asan las manzanas en el horno o en el microondas y cuando estén listas se añaden sin piel y sin pepitas a la salsa junto con una cucharada de miel.
Se bate bien con cuidado de que ligue y ya esta listo para acompañar cualquier plato.
—
En esta ocasión yo he hecho pollo al horno con patatas al caliu y salsa mayonesa con ajo y manzana. Y tu ¿La has probado alguna vez? ¿Con qué la acompañarías?