La granola es un mix de frutos secos, semillas, frutas secas y copos de avena mezclados con miel y tostados para que queden crujientes. Es algo parecido al muesli. Apareció en Estados Unidos a finales del S. IXX con las marcas Granula, Granola o Granoletta.
Es muy fácil de preparar y es una buena opción para el desayuno o la merienda si lo acompañas de leche o yogur. También lo puedes tomar como snack entre horas, ya que es una mezcla muy sana con alto contenido en vitaminas, fibra y minerales. Es otra de las muchas recetas que he hecho del libro de Jamie Oliver Escuela de cocina.
Receta de granola
INGREDIENTES
- 200 gr de copos de avena
- 150 gr de frutos secos variados (almendras, avellanas, anacardos, nueces, nueces de macadamia, pistachos, piñones…)
- 150 gr de semillas variadas (de girasol, de calabaza, de amapola, de sésamo, de lino…)
- 150 gr de frutas secas (pasas de uva, ciruelas, orejones de albaricoque, arándanos rojos…)
- 50 gr de plátano deshidratado (la receta original lleva coco deshidratado)
- 4 cucharadas de germen de trigo
- 1 cucharadita de canela
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 5 cucharadas de miel líquida
PREPARACIÓN
En una bandeja que pueda ir al horno mezclamos los frutos secos, las semillas, los copos de avena, el germen de trigo y la canela. Añadimos el aceite de oliva y la miel y lo mezclamos bien. Extendemos la mezcla para que quede una capa uniforme y lo metemos en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos o hasta que la mezcla quede crujiente.
Lo sacaremos del horno cada cinco minutos, mezclaremos bien y volveremos a extender la mezcla antes de meterlo de nuevo en el horno. Mientras, cortamos la fruta seca en dados y reservamos.
Cuando la granola esté tostada la sacamos, la mezclamos con la fruta seca y la dejamos enfriar. Cuando esté fría la podemos acompañar con un vaso de leche, unas cucharadas de yogur o una bola de helado.
Si te sobra, lo puedes guardar en un tarro hermético durante dos semanas.