En cocina, el término marinar significa poner un alimento (normalmente carne o pescado) en un líquido aromático con el fin de que esté más tierno y coja los sabores y aromas del líquido y las hierbas que hemos elegido. Según el líquido que se elija para marinar tiene un nombre diferente. Si se hace con vinagre es un escabeche, si ponemos aceite y pimentón sería un adobo, si se hace con limón se llama sebiche.
Normalmente se utiliza carne o pescado para marinar, pero también son muy típicas el queso y las olivas marinadas, ideales para hacer un aperitivo con una cerveza bien fresquita.
Hace poco he descubierto unos vídeos del programa “Made in Spain” de José Andrés. Esta tapa es de uno de esos programas. Los vídeos duran unos cinco minutos, y lo que me gusta es que en poco tiempo tienes un plato rico y fácil como este queso marinado con tomate.
Receta de queso manchego marinado con tomate
INGREDIENTES
- 1 trozo de queso manchego (yo he usado idiazábal)
- 2 tomates rojos y maduros
- 4 ó 5 nueces peladas
- pimienta negra
- romero
- tomillo
PREPARACIÓN
Cortamos el queso en dados y reservamos. Rallamos los tomates y le echamos un chorro de aceite de oliva al puré de tomate. Añadimos las nueces trocenádolas un poco con las manos. Salpimentamos y añadimos las hojas de romero troceadas con las manos para que suelten los aceite naturales.
Añadimos el queso y removemos. Esta tapa se pude comer tal cual o dejar que marine un par de dias, para que los sabores se mezclen.
Chica vales un potosí!!!!
Nena, que ricura y si es fácil y rápido, aún mejor. Miles de besos y feliz fin de semana.
Gracias, me alegro de que os guste la receta.
que gran idea , me encanta!!! tienes un blog muy completo!! felicidades , fuchiquitos
Gracias Carolina, me alegra saber que te gusta mi blog y mis recetas.