A pesar de que cada año Hallowen gana más adeptos, en España no dejamos de celebrar el día de Todos los Santos. Es el día en que mucha gente visita a los muertos en el cementerio y les lleva flores. Como muchas fiestas, tiene su lado gastronómico.
En Cataluña, la víspera de Todos los Santos, se celebra la Castañada. El 31 de octubre por la noche, las familias se reúnen en casa alrededor de la chimenea para comer castañas asadas, boniatos y un dulce típico: el panellet.
El origen del panellet data del siglo XVIII, cuando tenia un carácter sacramental, usándose como comida bendecida para compartir las celebraciones religiosas.
Recuerdo que me contaron en el colegio que, antiguamente, el campanero del pueblo se pasaba toda la noche tocando las campanas para recordar a los feligreses que rezaran por sus difuntos. Para poder aguantar el frío y el esfuerzo durante toda la noche, necesitaban un aporte extra de energía, por eso comían castañas y boniatos asados acompañado de vino dulce.
Receta de panellets
INGREDIENTES para unas 35 unidades
- 250 gr. de almendra molida
- 200 gr. de azúcar glass
- 125 gr de patatas/moniatos blancos
- 200 gr. de piñones
- 100 gr. de coco
- membrillo
- cerezas en almíbar
- chocolate en polvo
- 25 gr chocolate de repostería
- 1 huevo
PREPARACIÓN
Se cuecen las patatas o moniatos con piel y una vez cocidos se pelan y se pasan por el pasapuré o se chafa muy fino.
Aparte mezclamos la almendra y el azúcar y cuando estén bien mezclado añadimos la patata poco a poco hasta conseguir una masa compacta y dura, que la podamos trabajar sin que se nos pegue en las manos (la cantidad de patata o moniato que requiera la masa). Guardamos la masa tapada en la nevera durante unas horas o de un día para otro.
Sacamos la masa de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente para trabajarla mejor. Se pueden hacer de diferentes sabores: de piñones, café, chocolate, coco, cereza….
Se forman bolitas y, en el caso de los panellets de piñones, pasamos las bolitas por clara de huevo batida apunto de nieve y luego las rebozamos por los piñones.
En el caso del café, o del chocolate, añadimos una cucharadita de café o chocolate en polvo a la masa y se hacen bolitas o la forma que más nos guste. En esta ocasión yo solo he hecho de chocolate y les he dado forma de bastón. Una vez cocidas, las he decorado con chocolate de repostería derretido.
En el caso de los panellets de coco, se añade a la masa una cucharada de coco y después de hacer las bolitas se rebozan en coco.
Para hacer los panellets de membrillo he hecho dos bases con la masa, he puesto el membrillo en medio como si fuera un bocadillo y luego he cortado la masa en cuadrados.
Los panellets de cereza son los más sencillos, solo hay que hacer una bolita y coronarla con la cereza.
Una vez hecho todos los panellets, los ponemos en una bandeja de horno y los pintamos con huevo batido. Metemos los panellets en el horno precalentado a 150º por la parte de abajo durante 3 minutos. Luego se gratinan 3 minutos más con el horno bien caliente.
Pingback: Celebramos las fiestas: La Castañada | La mochila de mi peque
Pingback: Celebramos las fiestas: Halloween | La mochila de mi peque