Ahora que los días son más cortos, fríos y oscuros, es cuando más me apetece comer unas buenas migas. Las tradicionales son las migas de pan, pero estas hechas a base de sémola no tienen nada que envidiar a las migas de pastor.
Las migas de sémola son de una textura parecida al cuscús y se pueden acompañar casi de cualquier cosa. Yo normalmente las acompaño con una fritada de pescado, con pulpo, chorizo o una buena ensalada verde.
En mi familia, mi padre es el especialista en hacer migas de sémola, así que en casa las hace él, que para eso es el entendido. Ese día yo como a mantel puesto.
Aquí os dejo la receta de las migas de sémola hechas por mi padre.
Receta de las migas de sémola
INGREDIENTES
- sémola de trigo
- 1 ó 2 cabezas de ajos
- ¾ de un vaso de aceite
- 1 vaso de agua por persona
- sal
PREPARACIÓN
Se pelan y se cortan los ajos en dados y se ponen a freír en una sartén con el aceite caliente.
Cuando están dorados se hecha el agua, mejor apartar la sartén del fuego para que no salte el aceite, y a continuación se va echando poco a poco la sémola hasta cubrirlo todo, que no se vea el agua.
Se vuelve a poner a fuego lento y se va moviendo poco a poco.
Cuando las migas están sueltas, ya están listas para comer.
Se pueden acompañar de pulpo, chorizo, pescadito frito, uvas…
—
¿Con qué las acomparías tú?
Me encantan estas migas, yo soy de Albondón un pueblo que esta por encima de Albuñol, estas migas son las que hace mi madre y a mis hijas y a mi nos vuelven locas..Gracias
Nací en Argentina pero mis abuelos eran españoles de Albuñol.
Nuestra familia ha tenido a las migas como la comida tradicional de nuestra tierra de origen y ya nuestros hijos las preparan y nuestros nietos también las comen.