Preparar un plato “al ajillo” consiste en rehogar en aceite de oliva un alimento con ajos y decorarlo con perejil. Es algo típico de la cocina Española, sobretodo del sur y centro del territorio. Hay muchos platos servidos bajo la denominación “al ajillo”: gambas, pollo, champiñones, … Hoy os ofrezco la receta de conejo al ajillo tal y como la prepara mi madre.
Receta de conejo a al ajillo
INGREDIENTES
- 1 conejo cortado a trozos
- 1 cabeza de ajos
- 7 ó 8 almendras tostadas
- 2 ó 3 nueces
- 10 piñones
- 1 molla de pan
- vinagre
- agua
- pimentón
- aceite
- perejil
- sal
PREPARACIÓN
Sazonamos el conejo y lo ponemos a sofreír en una cazuela con un chorro de aceite caliente.
Mientras, hacemos un majado con los ajos pelados, las almendras, y el pimentón. Mojamos la molla de pan con un chorro de vinagre y la añadimos al majado. Acabamos de cubrir el mortero con un poco de agua y echamos el majado a la cazuela. Lo dejamos que hierva unos minutos y rectificamos de sal si es necesario.
Acabamos decorando con un poco de perejil picado por encima.
Estimada Mar:
Muy rica y muy facil, es un clasico de la cocina andaluza, no obstante te doy otra de conejo al ajillo tambien tipica de aqui que es aún mas sencilla si cabe:
Ingredientes:
Conejo, ajos ( sin quitar la piel), vino de Jerez o Montilla, sal, pimienta, agua
Proceder sofriendo los dientes de ajo que yo machaco un poco, añadir el conejo salpimentado y cuando dore este bañar con el vino ( abundante que le da sabor), esperar a que este reduzca, añadir un poco de agua y hasta que ablande. La salsa espesa sola, y se sabe que está cuanod no se ve el agua y si la grasita ( poca porque es conejo) y el aceite.
El tiempo de cocción depende de si es conejo de granja o de caza que es más duro, acompañar con unas patatas fritas, a lo pobre o solo con pan cateto para mojar y hambre.
Esta receta es aplicable a pollo, zorzales, etc
Espero que sirva de algo.
Un saludo y sigue asi con tu blog, que aunque no deje mensajes siempre leo con atención
Gracias Juan José, siempre es agradable leer tus comentarios.
Te agradezco que que hayas aportado otra receta de conejo al ajillo, parece que es muy fácil y seguro que está riquísima. La probaré.
Un saludo
Yo tengo otra receta de conejo/pollo al ajillo:
Se pican ajos y perejil y se reservan.
Se enharina el pollo o el conejo y se sofríe en una cazuela, no dejarlo que se haga mucho porque luego se acabará de cocinar con la salsa.
Se retira la carne y seguidamente se echan los ajos y el perejil picados muy pequeñitos en el mismo aceite de freir la carne ( de ajos yo suelo picar unos 7 u 8 dientes, el perejil unas cuantas ramitas) cuando los ajos y el perejil esten doraditos y no quemados se echa un vasito de vino blanco, se vuelve a poner la carne para que se termine de cocinar, dejar evaporar el alcohol del vino y se le añade un vaso de caldo de ave o de agua, dejarlo a fuego medio para que se termine de hacer,rectificar de sal si le echas agua, la salsa se espesará ya que se enharinó la carne.
Espero que te guste, a nosotros nos gusta mucho con pollo ya que no somos amantes de la carne de conejo, lo acompaño con un poco de arroz basmati o de arroz salvaje.
Un besito!!
Laura, gracias por compartir tu receta. El pollo es un buen sustituto si no te gusta el conejo, yo también lo he hecho alguna vez.
Un saludo