La salsa mayonesa o mahonesa viene de mahón, una localidad Menorquina.
Tras la conquista de Menorca por los franceses fue introducida en la corte de Luis XV. Y fue el Duque Richelieu quien internacionalizó la salsa al introducirla en la cocina francesa.
Lorenzo Lafuente (historiador menorquín) explica la leyenda en la Revista de Menorca (1914):
“El duque de Richelieu, preocupado con el plan de ataque general, vagaba cierta noche por las calles de Mahón, sin acordarse de tomar alimento; y apremiándole el hambre, entrose muy tarde en una posada para pedir de comer.
Al decirle el fondista que ya no quedaba nada, le rogó mirara bien, y registrando aquella cocina, halló unas piltrafas de carne, de ingrato aspecto, diciéndole:
- Señor, es lo único que hay, y no es decente para vuestra excelencia.
- Arréglalo como puedas, que en tiempo de hambre no hay pan duro.
Hízolo así el fondista, y se lo presentó con una salsa que fuera tan grata al duque, que hubo de preguntar qué salsa era aquella tan sabrosa.
- Señor, es simplemente una salsa de huevo.
- Pues dígame como se hace, que voy a apuntar.
Así lo hizo, y le dijo al fondista que en lo sucesivo se llamaría salsa a la mahonesa: con este nombre la dio a conocer cuando regresó a Francia”.
Yo nunca la he hecho a mano, pero una forma fácil de hacerla es con la batidora. De esta manera seguro que no se os corta y podréis disfrutar de una salsa casera sin conservantes ni colorantes. Eso si, en verano deberéis vigilar que este en la nevera porque con el calor enseguida puede aparecer la salmonela.
Receta de salsa mayonesa
INGREDIENTES
- 1 huevo
- aceite de girasol
- sal
- limón
PREPARACIÓN
En el vaso de la batidora se pone el huevo y se cubre con aceite y una pizca de sal.
Se pone el brazo de la batidora dentro tocando el fondo y sin mover se empieza a batir en la posición más fuerte.
Hasta que no esté todo blanco, no se puede empezar a mover la batidora y lo haremos suavemente con movimientos envolventes. Para hacer más cantidad solo hay que añadir más aceite y seguir moviendo. Cuando ya tengamos suficiente se le añade un chorrito de limón y se acaba de batir.
—
La salsa mayonesa acompaña muchos platos, ensaladilla rusa, palomitas de ensaladilla, aguacates rellenos, huevos rellenos, etc. Y tú, ¿A que platos les pones mayonesa?