Cómo hacer dónuts

Hace ya tiempo que tenía ganas de hacer este delicioso dulce, desde que vi por primera vez  la receta en el blog food and cook. Ya me había olvidado de ellos cuando, por casualidad, en una reunión de lactancia materna a la que asisto, Rita, la conductora del grupo, me pasó unos papeles que por equivocación llevaban al final una receta de dónuts.

dónut de chocolate

La verdad es que ha sido una excusa perfecta para ponerme manos a la obra. ¿Te animas a prepararlos tu también?

Receta de dónuts caseros

INGREDIENTES para unas unidades

Ingredientes para la masa

  • 240 ml de leche
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 30 gr de azúcar
  • 56 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 yemas de huevo
  • 22 gr de levadura seca (3 cucharadas)
  • 1/2 cucharadita de sal (yo no le he puesto)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla líquido
  • aceite de girasol para freír

Ingredientes para el glaseado de azúcar

  • 150 gr de azúcar glass
  • 3 ó 4 cucharadas de leche o agua
  • 2 cucharadas de extracto de vainilla
ingredientes para hacer dónuts

PREPARACIÓN

Preparación de la masa madre

Lo primero será hacer una masa madre. Para ello mezclaremos en un bol 180 ml de leche con 2 cucharadas de levadura. A continuación añadiremos 110 gr de harina mezclando bien hasta que nos quede una pasta homogénea. La dejaremos reposar cubierta con un paño en un lugar cálido durante unos 30 minutos. Si quieres, puedes ponerla dentro del horno a 25ºC.

preparación de la masa madre para hacer dónuts

Preparación de la masa de dónuts

Pasados los 30 minutos, la masa madre habrá levado y podremos empezar a hacer la masa de los donuts.

En un bol mezclaremos la leche y la levadura que nos ha sobrado. A continuación añadiremos las yemas de huevo, el azúcar, la sal, el extracto de vainilla y la masa madre (que hemos preparado anteriormente). Lo mezclaremos unos 30 segundos con ayuda de una batidora eléctrica o manualmente hasta que nos quede una mezcla suave. A continuación añadiremos la mantequilla cortada en trocitos y volvemos a mezclar otros 30 segundos hasta que nos quede una masa homogénea.

A continuación iremos añadiendo la harina en tandas mientras amasamos, hasta que consigamos una masa lisa que no se pegue en las manos. Podemos añadir un poco más de harina si se nos pega, pero poco, ya que nos podrían quedar duros.

preparación de la masa de dónuts

Tapamos el bol con un film transparente y lo dejamos levar a temperatura ambiente unos 30 minutos. Después dejaremos reposar la masa en la nevera 1 hora como mínimo y 12 como máximo.

Cuando la masa haya reposado, la tendremos lista para darle forma.

Enharinamos el mármol de la cocina o el lugar donde vayamos a estirar la masa y extendemos la masa con ayuda de un rodillo. La tenemos que dejar de 1 cm de alto más o menos. Cuando la tenemos estirada la cortaremos con un cortador de dónuts. Si no tienes, como en mi caso, puedes hacerlo utilizando un aro o un vaso. Y para hacerle el agujero, utiliza un aro o un vaso más pequeño.

cómo hacer dónuts

Dejaremos los dónuts encima de una bandeja cubierta con un paño de cocina limpio, donde reposarán otros 40 minutos cubiertos con un paño liso en un lugar cálido lejos de corrientes de aire.

La masa habrá levado y ya podremos freír los dónuts.

En una sartén o olla, pondremos abundante aceite a calentar. los dónuts tienen que poder flotar en el aceite que debe alcanzar unos 180ºC. Si no tienes termómetro de cocina como es mi caso, tendrás que calcular la temperatura a ojo. Yo lo he puesto a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente freiremos los dónuts por tandas, unos 2 minutos por cada lado más o menos.

Preparación del glaseado de azúcar

Cuando estén fritos, mientras se enfrían un poco para poderlos manipular, prepararemos el glaseado. Solo tendremos que poner todos los ingredientes (están más arriba, en la sección de ingredientes) en un bol y batirlos hasta obtener una crema.

glaseado de azúcar para el dónut clásico

Cuando tengamos listo el glaseado, sumergiremos la mitad de cada dónut en el glaseado, dejaremos escurrir el exceso y los dejaremos reposar encima de una rejilla para que escurra el exceso de glaseado.

Glaseado de chocolate

Si eres de los que no se deciden entre el dónut clásico y el dónut bombón, puedes preparar unos cuantos con glaseado de chocolate. Para hacerlo necesitarás mezclar 200 gr de azúcar glass, 10 cucharadas de agua y 150 gr de chocolate fondant derretido. Y sustituir el glaseado de azúcar por el de chocolate.

donut casero

Ya ves que es una receta un poco laboriosa, pero merece la pena hacerlos de vez en cuando.

 

Retweet
Categorías de este post: Dulces y postres, Recetas para niños
Ingredientes de este post: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>