cómo decorar huevos de pascua

En época de cuaresma, el cristianismo promueve el ayuno. Durante los cuarenta días que preceden a la Pascua, los cristianos deben abstenerse de comer carne. Además de esta prohibición, durante los siglos IX al XVIII también se prohibió comer huevos, ya que se consideraban equivalentes a la carne.

El hecho es que, no porque la iglesia prohibiera comer huevos, las gallinas dejaban de ponerlos. Por lo que al finalizar la cuaresma, había un excedente de huevos. La manera que se encontró de darles salida fue cocerlos, decorarlos y regalarlos el día de Pascua.

El año pasado me quedé con las ganas de decorar mis propios huevos de pascua, cuando me decidí a hacerlos ya se había pasado la pascua, así que pensé que los haría al año siguiente. El momento ha llegado.

Ahora te explico cómo los he decorado yo.

Cómo decorar huevos de pascua

INGREDIENTES

  • huevos
  • agua
  • colorante alimenticio
  • vinagre de vino blanco

PREPARACIÓN

Ponemos los huevos a cocer en un cazo con agua y una pizca de sal. Mientras se cuecen vamos preparando los tintes. Si tienes de guantes de látex, te aconsejo que los uses, así no tendrás que preocuparte mucho por si te manchas las manos con colorante.

Para preparar el tinte hay que mezclar una taza de agua caliente con dos cucharadas de vinagre y unas 20 gotas de tinte (si es líquido) o una cucharadita de tinte (si es en polvo). Cuando los huevos estén cocidos los empezamos a decorar sin esperar a que se enfríen.

Huevos de uno y dos colores

Si quieres que el huevo quede solo de un color sólo lo tienes que sumergir en el color deseado. Si quieres que quede de dos colores, primero lo sumerges en un color y más tarde sumerges una parte del huevo teñido en otro color.

Huevos a rayas y a topos

Si les pones unas gomas elásticas al huevo y luego lo sumerges en el color que más te guste, cuando quites las gomas elásticas quedarán unas rayas que no se habrán teñido. Esta técnica queda mejor si utilizas huevos blancos.

También puedes hacerle topos o rayas al huevo con ayuda de un pincel o con el tapón del colorante, como he hecho yo.

Darles brillo

Para estas técnicas de huevos con cáscara, puedes realizar un paso adicional para que queden brillantes. Cuando los huevos estén teñidos, se secan con papel de cocina y les pasas por la cáscara un algodón empapado en aceite de oliva.

Huevos con efecto agrietado

Otra técnica que también queda muy vistosa, es la de aplastar un poco el huevo cocido para que se formen grietas en su cáscara. Sin quitar la cáscara sumergimos el huevo en el color deseado y lo dejamos teñir. Cuando el huevo ya esté teñido le quitamos la cáscara. El huevo quedará teñido como si tuviera grietas, un efecto muy bonito.

Estas son algunas técnicas para decorar los huevos de pascua, pero ¿Cómo te gusta decorarlos a ti? ¿Qué otras técnicas conoces?

Retweet
Categorías de este post: Lácteos y huevos, Recetas para días de fiesta, Recetas para niños, Semana Santa
Ingredientes de este post: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>